Proyecto implementado por la Junta de acción comunal de la vereda victoria baja sector las lajas y el Grupo de estudios sociales de la ciencia, la tecnología y la medicina de la Universidad Nacional de Colombia.
Las JAC de las veredas Victoria Alta y Victoria Baja Las Lajas y el Acueducto Agua Bonita habitan el territorio de la microcuenca del Río Victoria; la población es en su mayoría campesina, aunque en los últimos años ha aumentado población proveniente de la ciudad de Bogotá. Trabajan alrededor del mejoramiento de las condiciones de vida rural relacionadas con salud, educación, movilidad, recreación, inclusión social, protección ambiental, servicios públicos y productividad. Buscan promover usos del suelo que permitan la conservación de bosques y la producción agropecuaria campesina de manera armónica, con el territorio y la economía local, que además mitiguen el cambio climático y mejore la calidad de vida, propiciando la permanencia de las nuevas generaciones.
Las veredas circundantes de la microcuenca del Río La Victoria en el municipio de Silvania Cundinamarca tienen un interés en el cuidado y restauración del recurso hídrico, sin embargo se presentan fuertes presiones socio ambientales, frente a las cuales el fortalecimiento de estrategias de comunicación y redes de apoyo interveredal son necesarias para lograr ese objetivo común del desarrollo local sostenible a través del cuidado de las fuentes hídricas. La microcuenca del rio la Victoria se encuentra afectada por diferentes presiones de la actividad humana, en el sector nor-oriental presenta afectaciones por una explotación minera de materiales de construcción y es amenazada por 8 concesiones más, aún en trámite ambiental. La parte baja y media se encuentra fuertemente fragmentada por actividades agropecuarias convencionales y parcelación excesiva.
El propuesta de solución Co-creagua, plantea el proceso de co-creación como un acto de comunicación, en el que además de generar intercambios de saberes, se propone la construcción de tecnologías apropiadas y productos comunicativos como resultado de la colaboración entre diferentes actores de organizaciones comunitarias que habitan alrededor de las 994,6 hectáreas la cuenca del Río Victoria. El proceso será liderado a través de un trabajo de fortalecimiento comunicativo y de capacidad creativa de tres organizaciones comunitarias que tienen el interés común de cuidado y restauración de la misma: Asociación de Usuarios Acueducto Agua Bonita, JAC Victoria Baja, JAC Comunal Victoria Alta.
Se integrarán alrededor de 45 personas que harán parte de un equipo de co-creación (15 por vereda). Se desarrollarán 3 prototipos de tecnologías apropiadas, uno por comunidad que responda a un problema o necesidad frente al cuidado de la cuenca y fortalecimiento de economías locales. Se desarrollarán 3 productos comunicativos del proceso creativo y prototipo de cada vereda. Se realizará una gran estrategia de difusión y comunicación por medio del Festival Co-Rural un evento de creatividad, innovación y conexión de comunidades rurales de la Provincia de Sumapaz.
¡Si lo contamos, lo transformamos!
Te puede interesar