Comparte:

Agua potable por bombas solares, letrinas secas y educación

Proyecto implementado por las comunidades de Kasiche I, Kasiche II, La Parcela y Wayumana e Hybrytec S.A.S, en alianza con la Fundación Aguayuda y Corpoguajira

Mujeres y niños de las comunidades de Kasiche I, Kasiche II, La Parcela y Wayumana debían caminar hora y media para acceder a un pozo de agua impulsado por un molino de viento. Aunque más cerca tenían un pozo artesanal y un reservorio superficial (conocido en la comunidad como jagüey) de aguas lluvias, las dos fuentes estaban contaminadas porque se encuentran expuestas al aire libre, en donde los animales y las personas hacen sus necesidades fisiológicas, lavan la ropa y recogen el agua para su consumo. La comunidad no contaba con prácticas de hábitos saludables y saneamiento básico, que protegen el agua de la contaminación y evitan el deterioro de la salud causado por consumo de agua no segura. Esto afectaba a toda población, impidiéndoles realizar sus actividades cotidianas como asistir al colegio, trabajar y generar ingresos.

En trabajo colaborativo con Hybrytec S.A.S, en alianza con la Fundación Aguayuda y Corpoguajira obtuvieron agua potable a través de la perforación de un pozo profundo y la extracción de agua subterránea a partir de una bomba accionada con energía sola. Se complementa ésta solución con el uso de filtros LifeStraw para la potabilización de agua en el hogar. Se incluyó en el proyecto de apropiación, favorecer cambios de hábitos y saneamiento básico a través de letrinas secas. Todas estas acciones acompañadas de procesos educativos y la conformación de un comité de gestión local para garantizar la sostenibilidad tecnológica y la transformación cultural.

Solución que responde al reto:

Agua potable y saneamiento básico

Te puede interesar 

“Antes era muy complicado buscar el agua porque no todas tenemos el transporte como el burro, algunas no tienen carretilla y a veces la buscaban a pie, a mano...” “Antes aquí era que los niños paraban con diarrea. Ahora no, porque ahora filtramos [el agua] y hacen sus necesidades en el baño”
Luz Miryam Cambar
Habitante vereda La Parcela

Comparte

Centro de Atención al Ciudadano – Minciencias
Avenida Calle 26 # 57 – 83 Torre 8 piso 2 al 6
Teléfono: (57) (1) 6258480 ext. 2081 o 018000914446
Fax: (57) (1) 6251788
Minciencias.
Lunes a jueves 8:00 a.m. – 5:00 p.m. Viernes 7:00 a.m. – 4:00 p.m.
Jornada continua
Correo Electrónico: atencionalciudadano@minciencias.gov.co
Formato PQRDS