Comparte:

Filtros cerámicos, una alternativa de agua potable en la vivienda

Proyecto implementado por el Gran Resguardo Indígena Unificado Emberá Chami y el Grupo de Investigación en Aguas y Saneamiento GIAS de la Universidad Tecnológica De Pereira – UTP.

La comunidad del Gran Resguardo Indígena Unificado Emberá Chami se ubica en la pequeña cuenca hídrica del río San Juan, un ecosistema privilegiado por buena producción de agua. Sin embargo, los habitantes del Resguardo, especialmente niños, se han visto afectados por enfermedades por consumo de agua no potable y problemas en los proyectos productivos pues el agua del río no es apta para consumo humano. Los habitantes de la comunidad no están familiarizados con las prácticas de protección, potabilización y cuidado del recurso; y no cuentan con ningún servicio público.

La UTP propuso para la producción de filtros de cerámica impregnados con plata coloidal para garantizar agua potable a miembros de la comunidad indígena de dos veredas del Gran Resguardo indígena Unificado Embera Chani, En el proyecto se consolidaron espacios de reflexión sobre la relación agua y problemas de salud sin agredir la cosmovisión de la comunidad.

Solución que responde al reto:

Agua potable y saneamiento básico

Te puede interesar 

"La apropiación social del conocimiento se da si hay un cambio cultural (...). Comprender esa relación que existe entre el agua, la salud y la enfermedad fue un paso importante para los Emberá, sin cambiar su cosmovisión.”
Miguel Ángel Amézquita
Implementador GIAS-UTP

Comparte