¿Cómo generar soluciones novedosas que permitan el secado de frijol a partir de la ciencia y la tecnología?
¿Qué queremos hacer?
¡Disponer adecuadamente del producto de las cosechas para satisfacer a tiempo el requerimiento de las familias de la localidad y los consumidores del grano en otras regiones del país!
Esto es importante porque debido a cambios climáticos, la variación de los ciclos de producción es alta y por lo tanto, se generan incertidumbres en cuanto al aprovechamiento final, en términos comerciales, del alimento producido. Hay que tener condiciones para almacenar el grano y así tomar decisiones sostenibles por parte de la asociación.
¿Por qué lo queremos hacer?
El cambio climático ha afectado las épocas de siembra y cosecha del sistema productivo de maíz-frijol voluble. Al presentarse aumentos en las precipitaciones y humedad relativa del ambiente, se causan pérdidas en los cultivos por aumentos de la presión de plagas y enfermedades. Ahora, lo que se logra cosechar también se pone en riesgo porque los cultivadores no tienen formas de gestionar adecuadamente el secado y almacenamiento de granos, atendiendo los volúmenes producidos, la demanda existente de consumo en el mercado y a las condiciones logísticas existentes. Todo lo anterior ocasiona la pérdida de alimentos que sostienen la economía de las familias campesinas de la zona, impidiendo la provisión de los mismos en un futuro cercano.
También cabe manifestar que gran parte de los residuos de cosecha no reciben el manejo adecuado para su disposición y/o aprovechamiento de los mismos, convirtiéndose en fuente de inoculo de agentes patógenos que afectan las posteriores siembras y cosechas.
Estas dos realidades, la necesidad de secar los granos y la oportunidad de tener biocombustibles a partir de biomasa residual que está en la zona, abre la oportunidad de pensar en una solución ambientalmente sana que contribuya a un cultivo más sostenible.
Ubicación del reto
Sibundoy, Putumayo.