¿Cómo generar soluciones novedosas en la protección del recurso hídrico en un resguardo indígena colombiano a partir de la ciencia y la tecnología?
¿Qué queremos hacer?
¡Evitar que el déficit de agua y los niveles de contaminación de ésta, sigan aumentando los problemas de salud y de dificultad para la producción de alimentos!
Las aguas de los afluentes del río Caunapí han sido utilizadas tradicionalmente por la comunidad para consumo humano y doméstico, pero hoy estos afluentes están reducidos a las quebradas El Salto y Salto El Cincuenta. Estos, además, han sido afectados por el uso de productos químicos de la industria palmera y por los cambios del clima que han llevado a pocas lluvias en este territorio.
¿Por qué lo queremos hacer?
La contaminación de las aguas que nutren continuamente la cotidianidad de la comunidad ha llevado a afectaciones tanto de la salud humana como de la vida acuática existente. Esto último también ha generado problemas de subsistencia en la medida en que afecta la producción de alimentos y el ejercicio de la pesca, la cual ha sido una actividad tradicional. Día a día, los habitantes del resguardo Peña la Alegría, se ven obligados a desplazarse largas distancias para conseguir agua limpia o alimentos.
Ubicación del reto
Resguardo indígena Awá Peña la Alegría, Tumaco, Nariño