La naturaleza como un camino para construir paz
Experiencia comunitaria de la organización Brisas del Macizo, Santa Rosa, Cauca.
En las faldas del Macizo Colombiano y como puerta de entrada del suroccidente colombiano a la Amazonia se encuentra el municipio de Santa Rosa. Lo rodean los parques naturales de Churumbelos, Puracé y Doña Juana en lo que se conoce como la Bota Caucana. En su territorio conviven indígenas, afrocolombianos y campesinos que hoy luchan por recuperarse de las consecuencias del conflicto armado.
Su privilegiada ubicación lo hace un territorio inmensamente rico en avifauna de origen andino, amazónico y orinocense. En sus laderas se destaca el currillo, especie endémica y exclusiva de esa zona. Pero también el gallito de roca, emblemático de los Andes, el paletón, el quetzal o juanita, la perdiz o corcovado, también endémica; el águila, el pato de torrente, el toropao y la tángara cabecidorada. De la región Amazónica proviene el águila arpía, la tangarita sietecolores, la cuchara pica y el paragüero o toropizco amazónico, así como el atrapamoscas y el tucán. Y de la Orinoquía llegan el tautaco, el ganso del Orinoco, las cigüeñas y la corocora roja, ave emblemática de los llanos orientales. Santa Rosa es también zona estratégica para el paso de muchas aves migratorias.
Te puede interesar.
La experiencia denominada Aviturismo comunitario: ver para conservar, fue postulada por la organización comunitaria Brisas del Macizo, que logró ubicarse en el lugar 23 de las 28 experiencias con la más alta votación del concurso A Ciencia Cierta: Conservación Comunitaria de Ecosistemas Estratégicos, con 609 votos, que la hizo ganadora de un incentivo económico de $60.000.000 millones de pesos y el acompañamiento técnico y de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento de la experiencia desde la ciencia, la tecnología y la innovación.
El día 5 de febrero de 2019, en el corregimiento de Siapana, municipio de Uribia, La Guajira, se dieron cita representantes de Colciencias y el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, con miembros de Brisas del Macizo y la Asociación Andakay, organización de base comunitaria ganadora del concurso A Ciencia Cierta Eco, para la realización del primer encuentro local en el marco del proyecto de fortalecimiento de la experiencia Aviturismo comunitario: ver para conservar.
En un ejercicio de participación y construcción colectiva, se definieron las siguientes acciones a desarrollar en el marco del proyecto de fortalecimiento desde la ciencia, la tecnología y la innovación:
– Adecuar dos senderos para turismo comunitario de naturaleza responsable.
– Sistematizar comunitariamente guiones de aviturismo.
– Diseñar una estrategia de fortalecimiento de actividades culturales y artísticas en el marco de la conservación.
-Diseñar una estrategia de articulación.
Los padrinos/madrinas tecnológicas son profesionales expertos en diferentes áreas del conocimiento que se vinculan a los procesos de fortalecimiento de las experiencias reconocidas por el programa A Ciencia Cierta, para acompañar y promover la comprensión y uso de la CTeI desde la construcción colectiva del conocimiento.
Su participación y aportes ad honórem, agregan valor a las experiencias partiendo de principios de respecto al contexto, los saberes y tradiciones de las comunidades.
Esta experiencia contó con la participación como padrinos tecnológicos de Albert Ochoa Torres, Politólogo, egresado de la Universidad del Cauca, he desarrollado capacidades para le compresión y análisis de fenómenos y contextos sociales y políticos empleando el uso de métodos cualitativos y cuantitativos de investigación social, y de Álvaro Gómez de la JEP.
Diciembre de 2019
Construcción colectiva del mural de aves:
Este mural se diseñó y elaboró sobre una pared del marco de la plaza principal, con el objetivo de resaltar en la comunidad en general la riqueza de aves de la zona, su importancia y la necesidad de acompañar los esfuerzos de conservación a partir de actividades como el ecoturismo lideradas por la comunidad.
Como principal logro a destacar durante este periodo, se encuentra la participación en el diplomado denominado TURISMO DE NATURALEZA en corregimiento de Santa Marta, logrando articular con instituciones para seguir aprendiendo y compartiendo cada día más; el intercambio de experiencias nos permite visualizar y aportar en lineamiento para la conservación de nuestro entorno promoviendo la cultura “VER PARA CONSERVAR”.
Enero de 2020
Monitoreo Participativo:
Con las salidas de campo y el apoyo de las instituciones articuladores se ha logrado identificar las aves que serán objeto de monitoreo. Para la comunidad, es muy satisfactorio conocer más a fondo qué se tiene en los diferentes senderos y enfatizar en la importancia que tiene cada especie y el rol que desempeña y los beneficios que presta.
Como principal logro a destacar durante este periodo, se encuentra la definición colectiva de las especies a monitorear y el trabajo en equipo con grupos heterogéneos, que les enseña a escuchar, practicar y mezclar los conocimientos técnicos y empíricos culturales para así tener resultados colectivos; las instituciones al observar las organizaciones trabajando apoyan pues saben que ya hay unas metas fijadas y si se trabaja unidos se logra buenos resultados.