Pasifueres: mejorar el agua para transformar la vida

Experiencia comunitaria de la Asociación de Agricultores, Productores Pecuarios, Piscicultores y Ambientalistas de Pasifueres, ASOPASFU, San Benito de Abad, Sucre.

El caño que atraviesa el corregimiento de Pasifueres, a orillas de la Ciénaga Grande, en el departamento de Sucre, debido a la falta de infraestructura y a las dificultades para la disposición de residuos de sus habitantes, se estaba convirtiendo en una amenaza para las 75 familias que viven allí.

Además, cuando llegan inviernos fuertes y la ciénaga se expande, el agua inunda campos, plantíos y casas por igual. En uno de esas inundaciones, quizá la más fuerte en muchos años, en 2010, la corriente arrasó con campanos, robles, guamos, con monos colorados, guacharacas y con cultivos y viviendas en los alrededores. Fue ahí donde 43 de esas familias comenzaron a pensar que debían organizarse para trabajar por la reforestación y la conservación de su entorno.

En 2015 formalizaron la Asociación de Agricultores, Productores Pecuarios, Piscicultores y Ambientalistas de Pasifueres, Asopasfu. Se propusieron otros proyectos además de la reforestación: prepararse para la silvicultura, montar patios productivos, organizar huertas caseras, pero cuando apareció la oportunidad de participar en A Ciencia Cierta ECO decidieron que debían priorizar la construcción de un sistema de tratamiento de aguas para combatir la contaminación del caño. En concreto le propusieron al concurso diseñar y construir sistemas de tratamiento adaptativos para el manejo y disposición de aguas residuales, como estrategia para la sostenibilidad de los procesos de rehabilitación ecológica del humedal de Pasifueres.

Y para hacerlo bien propusieron también realizar una caracterización social, ambiental y económica de la comunidad y desarrollar una estrategia de apropiación comunitaria para el cuidado y manejo integrado del agua.