La ciencia en las manos de los ciudadanos

Experiencia de la organización comunitaria Humedales del Tintal. Localidad de Kennedy, Bogotá, D. C.

En el borde suroccidental de Bogotá bulle una ciudad dentro de la ciudad. Es la localidad de Kennedy, con más de 500 barrios y 1.200.000 habitantes. Allí, rodeados de cemento, miles de vehículos y actividad febril se han ido recuperando dos enclaves en donde la naturaleza ha vuelto a florecer gracias a la terquedad de un puñado de líderes ambientales: los humedales de La Vaca y El Burro, en los que tínguas pico rojo, alcaravanes, tórtolas, serpientes y ranas conviven alrededor de serenos espejos de agua y a la sombra de sauces, alisos, saucos y gran variedad de arbustos.

El humedal La Vaca, situado al borde de la inmensa central de abastos de la ciudad, Corabastos, tiene ocho hectáreas en dos sectores independientes. El Burro, aledaño a la biblioteca El Tintal, tiene 26 hectáreas de extensión y está dividido, también en dos fragmentos, por la avenida Ciudad de Cali.

Ambos humedales hacen parte de la llamada cuenca del Tintal y son sobrevivientes de los procesos de urbanización acelerada de la ciudad, gracias a que recientemente han sido objeto de restauración y rehabilitación.

Dora Villalobos, Alejandro Torres y Byron Calvachi son tres reconocidos líderes ambientales de la localidad que desde hace más de treinta años han trabajado por la defensa de esos relictos naturales.