Ecoturismo para la conservación en Caño Grande
Experiencia comunitaria del Comité de Vigilancia y Conservación del Medio Ambiente de Pescadores Artesanales de Caño Grande, San Bernardo del Viento, Córdoba.
La bahía de Cispatá, en el departamento de Córdoba, es uno de los lugares más bellos de Colombia, no solo por sus playas, sino por los manglares que la rodean y la gran variedad de flora y fauna, en especial aves, que alberga. El corregimiento de Caño Grande hace parte de ese entorno, con una particularidad: está en medio de dos ecosistemas de manglar, uno de agua salada, a orillas del mar y otro de agua dulce, alimentado por el río Sinú.
Allí, en Caño Grande, a una hora de la cabecera municipal de San Bernardo del Viento, viven 250 familias dedicadas a la pesca y a cultivar principalmente arroz, plátano, yuca y maíz. 80 de esas familias crearon, hace cerca de quince años, el Comité de vigilancia y conservación del medio ambiente de pescadores artesanales de Caño Grande.
Te puede interesar.
La experiencia denominada Unidos por la conservación del ecosistema de manglares de Caño Grande, fue postulada por la organización comunitaria Comité de Vigilancia y Conservación del Medio Ambiente de Pescadores Artesanales de Caño Grande, que logró ubicarse en lugar 28 experiencias con la más alta votación del concurso A Ciencia Cierta: Conservación Comunitaria de Ecosistemas Estratégicos, con 222 votos, que la hizo ganadora de un incentivo económico de $60.000.000 millones de pesos y el acompañamiento técnico y de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento de la experiencia desde la ciencia, la tecnología y la innovación.
El 19 de febrero de 2019, en el municipio de San Bernardo del Viento, Córdoba, se dieron cita representantes de Colciencias y el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, con miembros de la Comité de Vigilancia y Conservación del medio ambiente de Pescadores Artesanales de Caño Grande, organización de base comunitaria ganadora del concurso A Ciencia Cierta Eco, para la realización del primer encuentro local en el marco del proyecto de fortalecimiento de la experiencia Unidos por la conservación del ecosistema de manglares de Caño Grande.
En un ejercicio de participación y construcción colectiva, se definieron las siguientes acciones a desarrollar en el marco del proyecto de fortalecimiento desde la ciencia, la tecnología y la innovación:
– Restablecer la hidrodinámica del ecosistema de manglar en las ciénagas Férez, La Coroza y Balsita ubicadas en la Bahía de Cispatá, antigua desembocadura del río Sinú, corregimiento de Caño Grande, municipio de San Bernardo del Viento, mediante la limpieza manual de canales y estudio piloto sobre la eliminación de la tenda, especies vegetales invasoras en la ciénaga de la Coroza.
– Implementar una estrategia para fortalecer el ecoturismo en el entorno, como alternativa de generación de ingresos y disminución de la presión sobre el ecosistema de manglar.
– Implementar estrategia de apropiación social para la conservación, uso y manejo sostenible de los recursos naturales en la comunidad de Caño Grande.
Los padrinos/madrinas tecnológicas son profesionales expertos en diferentes áreas del conocimiento que se vinculan a los procesos de fortalecimiento de las experiencias reconocidas por el programa A Ciencia Cierta, para acompañar y promover la comprensión y uso de la CTeI desde la construcción colectiva del conocimiento.
Su participación y aportes ad honórem, agregan valor a las experiencias partiendo de principios de respecto al contexto, los saberes y tradiciones de las comunidades.
Esta experiencia contó con la participación como padrinos tecnológicos de Jesús Ballesteros y de Jairo Martínez, de la Universidad de Córdoba.