Tras las huellas del oso andino
Experiencia comunitaria del Grupo Ecológico Reverdecer Laboyano, en Pitalito, Huila.
En el extremo sur del departamento del Huila, en pleno Macizo Colombiano y entre las cordilleras Central y Oriental, los bosques andinos y alto andinos albergan una gran diversidad biológica: cedros, robles, higuerones, siete cueros, helechos arborescentes y toda clase de musgos que reposan bajo la niebla y ayudan a preservar esa inmensa fábrica de agua. Es el hábitat del llamado Guardián del Bosque: el oso andino u oso de anteojos, el único oso que habita las montañas de América del Sur.
Allí, en los límites del municipio de Pitalito, se encuentra la Reserva Natural El Cedro, un espacio de 83 hectáreas que se integra al corazón del parque regional Corredor Biológico Guácharos – Puracé. La reserva es el corazón de las actividades de un puñado de jóvenes agricultores y ciudadanos del municipio que se organizaron desde 1993 en el grupo ecológico Reverdecer Laboyano. El grupo se ha empeñado en la preservación y conservación de los ecosistemas del bosque alto andino y en los últimos años en el monitoreo del oso andino para conocerlo mejor y ayudar a garantizar su conservación.
Te puede interesar.
La experiencia denominada Monitoreo comunitario como herramienta para el conocimiento y la conservación de ecosistemas de bosque alto andino en la reserva natural el cedro del municipio de Pitalito – Huila, fue postulada por la organización comunitaria Grupo Ecológico Reverdecer Laboyano, que logró ubicarse en el quinto lugar de las 28 experiencias con la más alta votación del concurso A Ciencia Cierta: Conservación Comunitaria de Ecosistemas Estratégicos, con 1302 votos, que la hizo ganadora de un incentivo económico de $60.000.000 millones de pesos y el acompañamiento técnico y de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento de la experiencia desde la ciencia, la tecnología y la innovación.
En el municipio de Pitalito, Huila, se dieron cita representantes de Colciencias (hoy Minciencias) y el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, con miembros de la organización de base comunitaria Grupo Ecológico Reverdecer Laboyano, para la realización del primer encuentro local, con el objetivo de conocer en detalle la experiencia y definir la ruta en la que se invertiría el incentivo económico de $60.000.000 millones de pesos otorgado por el concurso A Ciencia Cierta Eco para su fortalecimiento.
En un ejercicio de participación y construcción colectiva, se definieron las siguientes acciones a desarrollar en el marco del proyecto de fortalecimiento desde la ciencia, la tecnología y la innovación:
– Diseñar e implementar nuevas estrategias de educación y sensibilización ambiental y fortalecer las estrategias establecidas para la protección del oso andino.
– Diseñar y establecer un proceso de monitoreo participativo comunitario de la biodiversidad presente en la reserva natural El Cedro.
– Generar insumos científicos para el conocimiento de la especie Trematoctos ornatus que permitan el desarrollo de acciones para su conservación.
Los padrinos/madrinas tecnológicas son profesionales expertos en diferentes áreas del conocimiento que se vinculan a los procesos de fortalecimiento de las experiencias reconocidas por el programa A Ciencia Cierta, para acompañar y promover la comprensión y uso de la CTeI desde la construcción colectiva del conocimiento.
Su participación y aportes ad honórem, agregan valor a las experiencias partiendo de principios de respecto al contexto, los saberes y tradiciones de las comunidades.
Esta experiencia contó con la participación como padrino tecnológico de Alexander Carvajal de la Universidad Corhuila.
Septiembre de 2019
Taller monitoreo de osos
Noviembre de 2019
Impulso a la campaña Soy Guardián del Oso en el marco del Festival del Oso y la Danta.
Se realizó un taller-conversatorio con otros grupos de monitoreo con el fin de intercambiar experiencias y conocimientos, y también se hizo un apoyo en el marco de un evento que se denominó: La cumbre del Macizo Colombiano, en donde participaron diferentes grupos de monitoreo (no sólo del departamento del Huila si no a nivel nacional) y algunos investigadores invitados, en donde también se pudieron intercambiar experiencias, estos conversatorios se hicieron en la sede de la CAM en Pitalito.
Diciembre de 2019
Realización de una jornada de senderismo y educación ambiental con la comunidad de la vereda El Cedro y algunos miembros del grupo ambiental SOMOS COLOMBIA, del municipio de Pitalito, actividades importantes para la difusión y conocimiento del proyecto de conservación llevado a cabo en la reserva natural El Nogal.
También se realizó la liberación de algunos animales silvestres, que han sido incautados por la policia del departamento, en las diferentes tareas de vigilancia y control del tráfico de este tipo de animales.
Enero de 2020
Difusión de un spot televisivo para la sensibilización sobre la conservación del oso andino, el cual fue desarrollado y difundido por la televisión local (tv laboyana) y en redes sociales durante todo el mes de enero.