Gestión local para la conservación del recurso hídrico, e incorporación de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático
Experiencia comunitaria de la Asociación de usuarios del distrito de adecuación de tierras de pequeña escala San Miguel de Cariaco bajo – ASOSANMIGUEL, Consacá, Nariño.
La Asociación se constituye en el año 2002 y trabaja con los pobladores de la cuenca en función de en torno a la construcción de un sistema de riego para el uso eficiente y ahorro del agua en el distrito de riego de Cariaco Bajo. La Asociación emprendió un trabajo de varios años para la sensibilización con cada uno de los asociados para el buen uso del recurso hídrico en las fincas.
Se conformaron tres corredores de conservación en torno al Recurso Hídrico como eje articulador del territorio, a fin de restablecer la conectividad entre el área núcleo del SFF Galeras, corredores riparios y parches de bosque, que corresponde a ecosistemas de bosque andino involucrando predios municipales destinados a la conservación de nacimientos de agua, reservas privadas de la sociedad civil y predios con agroecosistemas de café asociado con árboles maderables, frutales y plátano, ubicados en las franjas aledañas a estos Ríos y Quebradas.
En función de este objetivo han conformado viveros de árboles nativos en articulación con la Institución Educativa y la producción de sulfatos para mejorar las técnicas de fertilización y reconversión productiva hacia una producción agrícola sostenible.
Te puede interesar.
A continuación detalles de la experiencia:
Transcrito tomado de la postulación original. La autoría y responsabilidad del mismo es exclusiva de la organización postulante y no representa la posición de Minciencias, ni de las entidades aliadas y vinculadas al Programa de A Ciencia Cierta.
En el año 1944, se ve la necesidad de implementar un sistema para el uso adecuado del agua. se empieza ha abrir zanjas para construir una acequia destapada que conduzca el agua desde la parte media de la microcuenca hacia la parte media baja, para uso doméstico, hasta esa fecha no era necesario regar cultivos, porque no se evidenciaba variabilidad climatica, las estaciones climaticas estaban definidas, los agricultores esperaban la época de lluvia para las siembras, tampoco se realizaba fertilización a los cultivos, y se producían buenas cosechas, sin embargo no había diversificación de cultivos, ya en el año 1964, aparece la idea de conducir el agua de las las acequias destapadas a las diferentes fincas por la necesidad de mejorar la producción de los cultivos e incrementar el área cultivada, en ese tiempo se cultivaba únicamente 67 hectáreas, predominando el cultivo de café, es ahí donde empieza un problema social por el agua, la comunidad de la vereda Cariaco Bajo debía permanecer cuidando que la gente de la zona no le quite el agua y se corría ante ese hecho surge la idea de construir un sistema de riego para beneficiar a todos los habitantes propietarios de predios, esta idea se madura por líderes de la vereda, formando la junta directiva, legalizando el proceso para gestionar un crédito con el Banco Agrario por valor de $ 172.000.000 millones, hipotecando las parcelas. La Asociación se constituyó en el año 2002, logrando la construcción de un sistema de riego para el uso eficiente y ahorro del agua.
De ahí en adelante, la asociación emprendió un trabajo de sensibilización con cada uno de los asociados para el buen uso del recurso hidrico en las fincas,es así que en el año 2007 llegó a la zona un proyecto denominado MOSAICOS DE CONSERVACIÓN, financiado por el BANCO MUNDIAL .EL GEF, bajo la coordinacion de PATRIMONIO NATURAL FONDO PARA LA BIODIVERSIDAD Y AREAS PROTEGIDAS, este proyecto se desarrollen zonas de influencia de áreas protegidas de orden nacional, en este caso el SFF Galeras y contempló dos componentes La ejecución del proyecto contempló dos componentes: 1. Ordenamiento ambiental territorial de la zona con función amortiguadora y acciones de Plan de Contingencia y monitoreo de fauna silvestre por actividad volcánica, Reservas naturales de la sociedad civil y Restauración Ecológica para conservación del bosque andino en el Departamento de Nariño, Colombia; componente que fue ejecutado directamente por el área protegida; El segundo componente, relacionado con la conformación de tres corredores de Conservación: Río Cariaco, Quebrada Guabal y Quebrada Zaragoza, se abordó en los municipios de Consacá y Yacuanquer, donde se convocó a las organizaciones e instituciones para definir el Grupo de Gestión Local, el cual tenía como misión aportar elementos para la formulación de este componente; a partir de ellos se conformó la Unión Temporal Cariaco – Guabal y Zaragoza, conformada por tres organizaciones de base: Distrito de Riego de Cariaco Bajo, Asociación el Progreso y Asociación Tierrandina. Para la conformación de los tres corredores se definió el Recurso Hídrico como eje articulador, a fin de restablecer la conectividad entre el área núcleo del SFF Galeras, corredores riparios y parches de bosque, que corresponde a ecosistemas de bosque andino involucrando predios municipales destinados a la conservación de nacimientos de agua, reservas privadas de la sociedad civil y predios con agroecosistemas de café asociado con árboles maderables, frutales y plátano, ubicados en las franjas aledañas a estos Ríos y Quebradas.
Sumado a lo anterior se contó con el apoyo de la fundación interamericana de los Estados Unidos con recursos para el fortalecimiento organizacional, en donde se inició una etapa de reconversion del sistema de fertilización químico a orgánico.
La necesidad que dio lugar a la implementacion de la construccion de un distrito de riego, en primer lugar fue que el uso inadecuado del recurso hidrico se estaba convirtiendo en un problema social, ante esto se vio la necesidad de construir un sitema que benefie a toda la comunidad de la vereda, y la alianza con otras organizaciones sociales para la ejecucion del proyecto conformación de los tres corredores que definió el Recurso Hídrico como eje articulador, a fin de restablecer la conectividad entre el área núcleo del SFF Galeras, involucrando predios municipales destinados a la conservación de nacimientos de agua, reservas privadas de la sociedad civil y predios con agroecosistemas de café asociado con árboles maderables, frutales y plátano, ubicados en las franjas aledañas a estos Ríos y Quebradas, a fin de generar conciencia ambiental con las comunidades de la parte alta de las microcuencas donde se encuentran las zonas de recarga hidrica de estas quebradas que son la fuente de abastecimiento de las comuidades de la parte baja, ya que del manejo que se le de al recurso hidrico en la parte alta depende en gran medida la calidad y cantidad del recurso hidrico de las zonas bajas.
Los resultados han sido el mejoramiento de calidad de vida, ya que se amplió producción agrícola de 67 hectáreas a 250 hectáreas, beneficiando a toda la comunidad de la vereda de Cariaco Bajo, conformación de tres corredores de conservación a través de la liberación de áreas aledañas a las microcuencas y el ordenamiento ambiental de 35 predios colindantes con estas fuentes hidricas. En términos económicos, las familias socias del distrito de riego han logrado incrementar en un 60 % sus ingresos económicos, ya que con el suministro de agua han podido diversificar sus cultivos y cultivar en todas las épocas del año. En términos ambientales, la zona cuenta con un grado alto de conservación de la biodiversidad, no existe problema por el desabastecimiento del recurso hidrico, se fortalecen los procesos de conservación liderados por las entidades que hacen presencia permanente en la zona y quienes han brindado un apoyo permanente a la asociación, como son Parques nacionales naturales. Se ha logrado el fortalecimiento de la asociación y la articulación con otras asociaciones locales, se han logrado desarrollar espacios de intercambio de experiencias con otras asociaciones del país.
Consacá, Nariño. Marzo 3 y 4 de 2016
Los días 3 y 4 de marzo, se llevó a cabo en el salón comunal de la vereda San Miguel de Cariaco Bajo, municipio de Consacá, Nariño, el encuentro local entre Colciencias y la Asociación de usuarios del distrito de adecuación de tierras de pequeña escala San Miguel de Cariaco Bajo, organización comunitaria ganadora del concurso A Ciencia Cierta 2015.
Eduardo Torres, presidente de la junta directiva del acueducto de Cariaco Bajo, fue el encargado de hacer la apertura oficial del encuentro local Luis Fernando Gómez, investigador de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, brindará de manera voluntaria su conocimiento y acompañamiento a la organización comunitaria ganadora como padrino tecnológico con el fin de potenciar el fortalecimiento de la experiencia desde la base científico-tecnológica. Gómez, becario de doctorado de Colciencias, afirmó estar muy complacido de vincularse al proceso para acompañar el fortalecimiento de la experiencia. “Es una manera de devolver el favor recibido, si tenemos en cuenta que estos estudios se hicieron con recursos públicos”.
La presentación de la experiencia “Gestión local para la conservación del recurso hídrico e incorporación de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático en la microcuenca Río Cariaco, zona de influencia del santuario de flora y fauna Galeras”, estuvo a cargo de Lili Mery Basante. Luego de su intervención, le fue entregado el certificado como experiencia ganadora a lo que respondió muy emocionada que este, es el reconocimiento a 12 años de trabajo y paciencia de la comunidad.
Al encuentro asistieron Eduardo Jojoa Tovar, secretario del despacho de la Alcaldía de Consacá, Jonier Alexander Bastidas, representante de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, UMATA, y Diana Villareal, representante de Parques Nacionales Naturales de Colombia. Diana Villareal de Parques Nacionales, que ha venido acompañando a la comunidad, reconoce el compromiso de la misma para conservar el bosque y contribuir con el recurso hídrico de la parte baja de la vereda.
La jornada estuvo amenizada por el grupo musical Innovación de la vereda Cariaco Bajo y la declamación de la poesía La Flor y El Agua, por parte de Silvia Gómez, miembro de la organización comunitaria, quien se reconoce como heredera agrosolidaria porque hace parte del distrito de Agua del Río Cariaco.
Durante el evento, no se hicieron esperar algunos comentarios por parte de los demás asistentes, vecinos de la vereda. “Esos cariacos cosechan todo el tiempo; ellos hacen un muy buen manejo del agua para el riego de sus cultivos”, afirmaron. Durante el recorrido por la experiencia, la organización comunitaria presentó un laboratorio donde producen sulfatos para bioinsumos y el control eficiente de la broca en el café. Desde hace un año, un 30% de la comunidad ha hecho del laboratorio. “Queremos lograr que cada uno de las casas de la comunidad produzca sus propios bioinsumos, los hay de fósforo, potasio, entre otros. La ayuda mutua nos ha ayudado a fortalecernos como comunidad”, dice Silvia Gómez.
También tienen un vivero en el que cultivan plantas como guayacanes, nacedero, tomate, guamos, entre otras, para crear barreras vivas y así conservar el distrito de riego. Además, es un espacio para que profesores como el señor Pantoja, trabaje en sensibilizar a sus estudiantes en la conservación y cuidado del medio ambiente.
Es así como de la mano del profesor Pantoja, un grupo de estudiantes de la región fue reconocido con su proyecto, como uno de los mejores del departamento de Nariño. Esto los llevó a participar hace algunos años en Expociencia – Expotecnología. Hoy, buena parte de estos estudiantes trabajan en la conservación del distrito de riego.
La jornada finalizó con la definición de los acuerdos para el fortalecimiento de la experiencia. Estos son:
– Evaluar de manera demostrativa paquete tecnológico en un lote entre 3000 y 5000 mt2 con un componente de fertilización orgánica para demostrar la optimización del uso del agua al reemplazar el riego por aspersión a riego por goteo y proyectar la aplicación en las demás parcelas. Corpoica ofrece asistir técnicamente a la comunidad para la realización de este ejercicio y la comunidad define la parcela a utilizar.
– Fortalecimiento de condiciones para la seguridad alimentaria que incluya adecuación de huertas caseras, preparación de abonos orgánicos, ampliación, modernización y dotación de equipos técnicos requeridos para asegurar la calidad de los sulfatos. Se incluye la aplicación de los sulfatos en un cultivo de café a nivel de almácigo y hacer seguimiento y documentar los resultados para ser socializados ampliamente en la vereda. Hacer las pruebas químicas correspondientes apoyándose en la Universidad de Nariño.
– Restauración ecológica de la cuenca del Río Cariaco, que incluye adecuación del sistema de conducción desde la bocatoma hasta el desarenador, construcción de viveros para cultivar especies nativas y producir material vegetal para reforestar cuencas (cercas vivas, semillas) y Plan de manejo ambiental de la cuenca, el cual será realizado por la Universidad de Nariño con el apoyo de Corpoica; entidad que hará la consulta sobre caracterización y documentación de las semillas.
– Diseño y aplicación de una estrategia de apropiación de conocimiento que permita compartir la experiencia con una comunidad vecina.
Febrero 18 de 2017
Implementación de paquete tecnológico para la fertilización orgánica y sustitución de riego por aspersión a riego por goteo en lote demostrativo. Adecuación de vivero con árboles nativos y uso de sulfatos orgánicos como medidas de adaptación y mitigación al cambio climático en la micfocuenca río Cariaco, zona de influencia del santuario de flora y fauna del Galeras
Las acciones centrales del mejoramiento han sido:
MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE CONDUCCIÓN DEL AGUA DEL SISTEMA DE RIEGO: por el estado crítico en que se encontraban las instalaciones de la conducción del agua, lo cual era una amenaza inminente que se presentaba por la inestabilidad del terreno, ocasionada por las fugas permanentes del agua negras desechadas por las viviendas adjuntas a la panamericana y viviendas anexas a las instalaciones del sistema de riego, esta agua erosiona el terreno por donde se sostiene la tubería de conducción del agua del sistema de riego, allí se construyeron 5 disipadores.
Para atender el deficiente caudal del agua que capta el sistema de riego, fue urgente invitar a un profesional de Corponariño, quien realizó una correría por las instalaciones del sistema de riego, encontrando que muchos tubos en concreto instalados hace 70 años, donados por la federación de cafeteros se encontraban averiados, estos tubos estaban saturados de raíces, motivo por el cual los agricultores no recibían un oportuno y buen servicio de riego, se cambiaron 15 tubos de pvc de 16”, se limpió la tubería por dentro de ésta se construyeron 15 cajillas en concreto con su respectiva tapa, se renovaron algunas cajillas y se impermeabilizaron porque las anteriores no tenían repello de cemento. La función de las cajillas es conectar con los tubos pvc. De 16”.
También, se detectó unos tramos deslizamiento del terreno, lo que ameritó la construcción de tres muros de contención. Con esta mejora técnica, logramos vincular a la organización 13 usuarios más ubicados en la parte superior, se inscribieron con matrícula, legalmente como asociados, instalando llaves de 3/4 desde las cajillas como control del uso del agua quienes clandestinamente instalaban mangueras para beneficiarse del riego.
Este trabajo nos garantiza el suministro de agua para la aplicación de la nueva distribución de agua por goteo en el lote demostrativo.
IMPLEMENTACIÓN DE PAQUETE TECNOLÓGICO EN LOTE DEMOSTRATIVO CON FERTILIZACIÓN ORGÁNICA Y SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO: Se selecciona el lote apropiado para la parcela demostrativa y se selecciona el cultivo a implementar (Papaya), con el apoyo de los ingenieros de Corpoica.
Se hace la siembra de las semillas y se espera 45 días para que las plántulas estén disponibles para ser sembradas en el lote. No obstante ocurre un accidente y las semillas son fumigadas y quemadas; lo que obliga a hacer nuevamente el ejercicio pero en un vivero recomendado por Corpoica para garantizar que sea semilla certificada. Se espera tener nuevamente el material para sembrar en el lote e instalar el sistema de riego por goteo de manera experimental permitiendo así que los asociados puedan ver las ventajas de hacer este cambio en el sistema de riego.
CONSTRUCCIÓN Y MEJORAMIENTO DE VIVERO UTILIZANDO SEMILLAS NATIVAS: Se hace la adecuación del vivero a nivel de cobertizo, encerramiento y disposición de las plantas. Alrededor del vivero se ha n hecho reuniones con pobladores de la cuenca del Rio Cariaco para sensibilizarlos sobre el cuidado de la misma y ofrecer las plántulas de árboles nativos para ello.
IMPLEMENTACIÓN DE HUERTAS CASERAS, SIEMBRA Y MANTENIMIENTO, MERCADO Y COMERCIALIZACIÓN: se realiza una gira al centro de investigación Obonuco en pasto para recibir el primer taller de capacitación de modelo de agricultura urbana y periurbana en el tema de planeación de huertas caseras dictado por los ingenieros de Corpoica Eliana Martínez Pachón, Henry Navisoy, María Camila Ortega Cepeda, Andrea Castro Jiménez y Roberto Argoti Erazo donde asistieron 33 usuarios del distrito de riego de Cariaco Bajo.
Noviembre 25 de 2016
Implementación de paquete tecnológico para la fertilización orgánica y sustitución de riego por aspersión a riego por goteo en lote demostrativo. Adecuación de vivero con árboles nativos y uso de sulfatos orgánicos como medidas de adaptación y mitigación al cambio climático en la micfocuenca río Cariaco, zona de influencia del santuario de flora y fauna del Galeras
Asosanmiguel ha avanzado en el mejoramiento del sistema de conducción de agua del sistema de riego
Se tenían tubos en concreto instalados hace 70 años, donados por la federación de cafeteros, se encontraban averiados, por donde presentan fugas considerables de agua, además, estos tubos estaban saturados de raíces, motivo por el cual los agricultores no recibían un oportuno y buen servicio de riego, se cambiaron 15 tubos de pvc de 16” que fueron comprados por la organización y 4 más que tenía a su disposición. De igual manera, fue urgente construir 15 cajillas en concreto con su respectiva tapa y renovar algunas cajillas porque las anteriores no tenían repello de cemento, también propicias para resumir el agua, a estas cajillas fue necesario impermeabilizar con cemento. La función de las cajillas es conectar con los tubos pvc. De 16” También, se detectó unos tramos deslizamiento del terreno, lo que ameritó la construcción de tres muros de contención. Con esta mejora técnica, logramos organizar a 13 usuarios de la parte superior, se inscribieron con matrícula, legalmente como asociados, instalando llaves de 3/4 desde las cajillas como control del uso del agua quienes clandestinamente instalaban mangueras para beneficiarse del riego. También este trabajo nos garantiza la implementación del lote demostrativo suministro de agua para la aplicación de la nueva distribución de agua por goteo en el lote demostrativo.
Con la orientación de Corpica se selecciona un lote apropiado como terreno demostrativo, se define como cultivo a implementar la papaya de Red Lady y Tainung hibrida, por ser de corto plazo . El proceso tiene los siguientes pasos: pre germinación, para ello se usa una tela húmeda dentro de una nevera de icopor por 10 días para que empiece a puntear y así llevarlas directamente a la bolsa, en el transcurso de los 10 días se realiza la preparación de la tierra y su respectiva desinfección y llenado de bolsas. Luego de transcurrido los 10 días que las semillas ya empezaron a puntear se las lleva a la bolsa donde se la siembra y se la riega y tapa por tres días hasta que comienza a salir la plántula luego se la está regando pasando un día y fumigando para controlar las plagas, se debe esperar 45 días para realizar la siembra en este transcurso de tiempo se prepara el terreno en donde se está alistando el abono orgánico para regar antes de la siembra.
Por otra parte se inicia con la adecuación del terreno, relleno de un hueco de 2 metros de profundidad que se encontraba en el lote dispuesto para el vivero, luego se hace la construcción del vivero que se realiza la siembra de árboles nativos.