Mejoramiento a la calidad de vida de los productores de agronit en base al acopio y mejoramiento de calidad de leche
Experiencia comunitaria de la Asociación Agropecuaria de Productores y Comercializadora de Nobsa, Iza y Tibasosa, Boyacá.
AGRONIT, es una organización de carácter regional conformada hace 10 años con presencia en 7 municipios (Nobsa, Iza, Tibasosa, Sogamoso, Mongua, Tópaga y Gámeza) que hoy cuenta con un modelo asociativo innovador de pequeños productores de leche, el aumento de cobertura de su área de influencia ha garantizado la comercialización para alrededor de 220 pequeños productores y la comercialización de 7200 litros día con la industria láctea.
A través del proceso asociativo, se gestaron las posibilidades de mejorar la calidad del producto de acuerdo con los requerimientos del decreto 616 de 2006 y se concretó la consecución de un laboratorio que tanto en rutas de transporte de leche como en los centros de Acopio permite la implementación de controles de calidad de la leche acopiada y seguimiento a los pequeños productores en finca para que cada vez los procesos de ordeño sean más consecuentes con los resultados esperados; tecnología a la que de no ser por el proceso asociativo no habrían tenido acceso los productores, debido a los altos costos y la baja accesibilidad para el pequeño productor del sector rural.
El proceso que ha venido desarrollando la organización tiene aplicaciones de ciencia y tecnología, que han permitido incidir en procesos de producción lechera de pequeños ganaderos (de menos de 20 litros diarios), obteniendo productos cada vez más inocuos y de calidad
Te puede interesar.
A continuación detalles de la experiencia:
Transcrito de la postulación original y no ha sido objeto de corrección de estilo ni edición editorial. La autoría y responsabilidad del mismo es exclusiva de la organización postulante y no representa la posición de Minciencias, ni de las entidades aliadas y vinculadas al Programa de A Ciencia Cierta.
AGRONIT, es una organización de carácter regional que a partir de su cobertura y o presencia en 7 municipios, hoy cuenta con un modelo asociativo innovador de pequeños productores de leche, Un proceso que ha venido funcionando hace 10 años, Cuando se conformó como asociación del año 2005. AGRONIT fue concebida bajo el apoyo de la FUNDACION SOCIAL DE HOLCIM con la idea de mejorar las condiciones de vida e ingresos de los campesinos de los municipios de Nobsa, Iza y Tibasosa, quienes siempre habían tenido dificultades a la hora de comercializar sus productos, debido a las distancias con los centros urbanos, la poca demanda de los mismos y la presencia de intermediarios.
CONTROL DE CALIDAD DE LECHE- a través del proceso asociativo se fueron gestando las posibilidades de mejorar la calidad del producto que eran exigidos por el decreto 616 de 2006 y que posibilitó la consecución de un laboratorio que tanto en rutas de transporte de leche como en los centros de Acopio permitió la implementación de controles de calidad de la leche acopiada y seguimiento a los pequeños productores en finca para que cada vez los procesos de ordeño fueran más consecuentes con los resultados esperados, tecnología que de no ser por el proceso asociativo no habían tenido acceso los productores, debido a los altos costos que representan los mismos y la baja accesibilidad para el pequeño productor del sector rural.
AGRONIT y el aumento de cobertura de su área de influencia han garantizado la comercialización para alrededor de 220 pequeños productores y la comercialización de 7200 litros por día con la industria láctea. Esto a su vez hace que el control de calidad de leche sea más complejo, debido a la cantidad de productores, que en la mayoría de los casos son productores de menos de 20 litros día.
La baja accesibilidad que tenían los pequeños productores a los canales formales de comercialización de leche, debido principalmente a la lejanía de los cascos urbanos, al estado de las vías y al bajo volumen ofertado. En la mayoría de los casos, los productores vendían la leche a intermediarios que pagaban un precio muy por debajo del comercial, exponiéndose a que en algunos días no les recogieran la leche y les robaran algunas quincenas de producción. Así mismo, como no se contaba con un canal formal de comercialización de leche, no se cumplían las nomas mínimas exigidas para la producción y comercialización, lo cual hizo ver la necesidad de capacitar a los productores en todo lo relacionado a las Buenas Prácticas de Ordeño, pero a la vez se vio la necesidad de contar con un laboratorio y equipos que midieran y garantizaran la calidad de leche que producía la organización, para poder ser ofertada a un aliado comercial que pagara adecuadamente por el producto que se estaba ofertando.
Se ha garantizado una proveeduría continua de leche, cumpliendo las condiciones de calidad higiénica y de innocuidad exigidas por la empresa compradora, lo cual ha hecho que se genere un grado de confianza entre el comprador y Agronit. Así mismo, el productor tiene garantizada la comercialización de su producto y por consiguiente el pago y los ingresos necesarios para su sostenimiento.
Tibasosa, Boyacá. Febrero 1 y 2 de 2016
Con la presentación artística de un grupo de niños de la escuela del municipio de Nobsa y la intervención de Hernando Sarmiento, presidente de la Asociación Agropecuaria de Productores y Comercializadores de Nobsa, Iza y Tibasosa, AGRONIT, se dio la apertura oficial al Encuentro Local que se llevará a cabo los días 1 y 2 de febrero de 2016. “A Ciencia Cierta es una propuesta especial y diferente porque está dirigida a la población de manera directa”, afirmó Hernando Sarmiento. Por su parte, Carlos Ramírez, gerente de AGRONIT, realizó la presentación de la experiencia y las entidades que han apoyado a la asociación en el desarrollo de la misma.
Representantes de AGRONIT, el equipo de padrinos tecnológicos de Corpoica, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la Corporación Consorcio para el Desarrollo Comunitario, entidad aliada para acompañar los fortalecimientos y Colciencias, hicieron el reconocimiento de la experiencia con la visita al punto de acopio de leche en Tibasosa, Boyacá.
Martha Martínez, candidata al doctorado en Ciencias Químicas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, y madrina tecnológica de la experiencia, hizo un reconocimiento del laboratorio de prueba de calidad de leche de AGRONIT.
El fortalecimiento se enfocará en la caracterización de los sistemas productivos de los asociados de AGRONIT, en la implementación de un software ganadero y en la capacitación a los asociados en su uso e interpretación. Así mismo, se implementarán soluciones para el mejoramiento de la capacidad reproductiva del inventario ganadero, la sanidad de ubres y la calidad de la leche.A continuación, una serie fotográfica de lo que fue la primera jornada de trabajo.
Noviembre 23 de 2016
Implementación de un Software ganadero y capacitación a los asociados para su uso e interpretación.
Agronit es una organización con presencia en 7 municipios del departamento de Boyacá (Nobsa, Iza, Tibasosa, Sogamoso, Mongua, Tópaga y Gámeza) que reune a pequeños productores de leche. El proceso que ha venido desarrollando la organización tiene aplicaciones de ciencia y tecnología a través de la adquisición e implementación de software, que han permitido incidir en procesos de mejoramiento de la producción lechera de 80 asociados, aumentado la producción y obteniendo productos cada vez más inocuos y de calidad
Los asociados han aprendido a registrar y organizar adecuadamente información relevante de sus animales,estado de salud, ciclos de reproducción y niveles de producción, entre otra; con la cual se alimenta el software ganadero, y luego de procesada, es consultada por los asociados para tomar determinaciones informadas sobre acciones para mejorar la reproducción de los animales y la producción en sus fincas. Para esto se han realizado visitas a las fincas para diagnóstico, capacitación e implementación de tratamientos en las que se utilizan equipos de diagnóstico e insumos adquiridos en el fortalecimiento.