Saltar al contenido

Elaboración de sustratos con microbiología y utilizar mucilago para evitar contaminación del agua

Experiencia comunitaria en la vereda Naranjal, Quimbaya, Quindío.

Tenemos como contexto la Institución educativa rural Naranjal, en los procesos educativos de las actividades agrícolas cuando se habla de germinación de semillas y obtención de plántulas para los cultivos se requieren de grandes cantidades de agua para el mantenimiento de la humedad necesaria para la sobrevivencia de los volúmenes plantulares en las bandejas de germinación. estas bandejas contienen las futuras plantas de cultivos como los hortofrutícolas, entre otros. En la producción agrícola se demanda tiempo y dinero en todos estos procesos pre siembra con el fin de llevar a campo definitivo plantas sanas y vigorosas que se adapten a las condiciones de cultivo a libre exposición. La investigación estudiantil se inicia desde la necesidad de disminuir la contaminación que causa a los afloramientos de agua la caficultura. Existen consumos muy altos de agua en las fincas que procesan (beneficiadero) el grano maduro de café. La Institución educativa cuenta con cultivo de café y con beneficiadero de café tradicional desde ésta necesidad como estudiantes internalizamos la idea y vimos la necesidad de contar con un beneficiadero ecológico para que desde lo educativo se pueda enseñar a los caficultores a conservar las fuentes de agua. Sumado a esto se integro la idea ecológica con el emprendimiento al fabricar un bio producto o bio insumo el cual tienen como ingrediente principal el mucilago del café o baba que envuelve el grano maduro, fue así que con los docentes de la media técnica agropecuaria se consolido el proceso y hemos externalizado ésta idea traspasando las fronteras de la Institución.

Ante esta situación, reemplazamos sustratos convencionales en la germinación de semillas, que demandan alta demanda de agua en su proceso agrícola de plantulación. Así mismo emplear el mucilago de café recolectado evitando la contaminación a los afloramientos de agua y fabricando un producto para suplementar la alimentación de animales con altas demandas energéticas. se elaboró un sustrato para germinación conocido como tierra fermentada la cual fue enriquecida con: microorganismos eficientes, salvado de maíz, melaza o mucilago y cascarilla de café, materias primas de fácil consecución en la zona. con la utilización de tierra estamos obteniendo un sustrato o producto con una capacidad mayor de retención de humedad logrando disminuir hasta un 60% de agua en comparación con sustratos convencionales y costosos. la inclusión de esta tecnología además del ahorro de agua presenta un medio propicio para que las plántulas obtenidas presenten mayor vigor y enraizamiento de las mismas además de un mejor desarrollo y comportamiento al momento del trasplante al lote definitivo.

Los resultados positivos de la experiencia se encuentran:

– La mentalidad y práctica empresarial es una solución para el mejoramiento de las condiciones de vida rurales e institucionales. En la actualidad existen más beneficiaderos tradicionales para el café recolectado que beneficiaderos ecológicos en las fincas cafeteras de la zona de influencia de la Institución educativa. – La utilización integral de subproductos del beneficio del café y de otros subproductos agropecuarios obtiene múltiples beneficios para las comunidades y de ahí la necesidad de fomentar ésta práctica. – Lo que se desea es darle continuidad al presente proyecto investigativo y seguir empleando el mucilago del café periódicamente en la Institución educativa, con el fin de disminuir los factores contaminantes y suplementar alimenticiamente los animales del Colegio. – En los productores agropecuarios de la zona de influencia de la Institución se está contaminando el medio ambiente debido a no contar con módulos ecológicos para el beneficio del grano cereza de café recolectado especialmente en épocas de cosecha. – Las exposiciones en las ferias de la ciencia generaron confianza y afianzaron nuestros conocimientos, al vencer el miedo de hablar en público y dominar el tema. – Sensibilizarnos acerca de los recursos naturales en la comunidad educativa y los productores cafeteros y agropecuarios. – Vincular a los diferentes grados de bachillerato en un proyecto conjunto viendo viable la alternativa empresarial rural y el trabajo en equipo. – Mayor vinculación de los productores y padres de familia hacia la institución educativa y las entidades que los pueden respaldar. – Desarrollo sostenible en la vereda desde la óptica cafetera tan difundida. – Disminución del agua en un 60% para el proceso de germinación. – Obtención de plántulas mas vigorosas. – Disminución de presencia de enfermedades.. – Minimiza compra y/o dependencia de materias primas convencionales.

Te puede interesar.