¿Cómo evitar el desperdicio frecuente de agua de la fuente hídrica El Boquerón?

Experiencia comunitaria de la Escuela La Victoria, vereda Peña Negra del municipio de Tutazá, Boyacá.

La necesidad inicial estaba relacionada con evitar el desperdicio de agua, canalizándola hasta la Institución aprovechándola para el consumo en el restaurante escolar, aseo de las dependencias de la escuela y regadío de la huerta escolar, pues de esta manera, se evita deslizamientos, inundaciones y deterioro del ecosistema.

En La Vereda Peña Negra Municipio de Tutazá, existe una fuente hídrica llamada El Boquerón sitio hermoso y atractivo, el cual estaba abandonado; en sus alrededores existe mucho frailejón y otras plantas nativas. En la primera fase, se sensibilizó a padres de familia y estudiantes sobre la importancia de cuidar el agua reciclar basuras y no contaminar las fuentes hídricas. En la segunda fase se canalizo el agua para evitar el desperdicio aprovechándola en el restaurante escolar, aseo de la institución y regadío de la huerta se reforesto con plantas nativas para evitar que se seque el agua puesto que es RECURSO VITAL.

Como principales resultados se creó un espíritu investigativo en estudiantes y padres de familia. Además se aprendió a valorar respetar y cuidar la naturaleza, reforesto y cuido las plantas nativas o sea se creo conciencia ecológica, se cuido la fuente hídrica para mantenerla libre de contaminación reciclando las basuras y aplicar siempre el slogan CUIDEMOS EL AGUA ES FUENTE DE VIDA.

Te puede interesar.