Experiencia comunitaria en el corregimiento San Joaquín, Mahates, Bolívar.
La necesidad inicial estaba relacionada con el acceso al agua era la necesidad, la comunidad tenía que acarrear el agua de jagüeyes, cacimbas, arroyos, agua lluvia, etc.
Para atender la necesidad se hace aproximadamente 30 años, algunos miembros de la población se reunieron para conformar una Junta de Acción Comunal, para gestionar y darle solución a las necesidades que tenía la comunidad en ese entonces, entre ella el acceso al agua. Fue así como gestionaron ante el fondo DRI, el acueducto de San Joaquín, donde la comunidad colaboró con la mano de obra. Primero el sistema operaba de forma manual, donde todas las familias se reunían en un mismo sitio para abastecerse del liquido, luego se construyeron las redes de distribución, donde la comunidad también aportó mano de obra, el sistema operaba con un motor a gasolina, pera ya el agua llegaba hasta las viviendas. Luego con la llegada de la energía eléctrica a la población, el sistema empezó a operar con esta energía, para lo cual se utilizan electro bombas sumergibles, ya que se extrae el agua de una fuente subterránea. Desde sus inicio hasta la fecha, el acueducto de San Joaquín ha sido administrado de forma comunitaria, por sus propios habitantes, quienes eligen una Junta Directiva para que lleve a cabo esta labor. El acueducto es sostenido con aportes que realizan los usuarios, a través de una tarifa plena. En todos estos años las Juntas administradoras y sobre todo la actual, han adquirido experiencia para el manejo de estos sistemas, tal es así que gracias al apoyo de ONGs, se han capacitado, en la parte administrativa y operativa. En la parte administrativa, en temas como el manejo de archivo, la contabilidad y la parte comercial, que tiene que ver con la facturación del servicio. En la parte operativa, en temas de fontanería y parte eléctrica de los sistemas. La actual Junta Directiva, tiene experiencia en la introducción y extracción de bombas, lavado y desinfección de pozos subterráneos y lavado y desinfección de redes de distribución (Tuberías); trabajos que anteriormente eran contratados con personas foráneas, lo cual aumentaban los costos de operación. Hoy en día se está generando empleo en la comunidad, cuando se realizan estos trabajos y se disminuyen los costos de operación. El acueductos de San Joaquín, se encuentra legal mente constituido, se denomina ASOCIACIÓN AGUAS DE SAN JOAQUÍN, es patrimonio de los San Joaquíneros, y se convierte en una prueba de que de una manera comunitaria, se puede operar y administrar sostenible mente estos sistemas.
Como principales beneficios para la comunidad se encuentran que aunque el agua no es 100% potable, representa menos riesgos para la salud en comparación con el agua que se utilizaba anteriormente. El hecho de recibir el agua en los hogares, contribuye en el mejoramiento del buen vivir de las personas, por no tener que emplear tiempo para el acarreo o pagar por el mismo, tiempo y dinero que es utilizado para actividades productivas para la obtención de sus ingresos.
Te puede interesar.