Celda de desinfección solar
Experiencia comunitaria en la vereda Leticia, Cartagena, Bolívar.
La necesidad inicial estaba relacionada con disponer de agua apta para el consumo humano a bajo costo para la comunidad.
Para atender la necesidad se crea un grupo de investigación en la institución educativa de la vereda, conformado por estudiantes de todos los grados de la secundaria y tres docentes liderando la experiencia y el apoyo de un líder comunitario de la vereda, en este equipo se estableció aprovechar la energía solar como agente bactericida económico por ser un recurso energético gratuito y que se encuentra a la mano. Lo que derivo en el diseño y construcción de una celda de desinfección solar, reciclando botellas plásticas (PET); las cuales se ínter-conectan formando una matriz en paralelo, que se expone a los rayos solares y con el calor más la radiación UV de éstos, se atacan a los microorganismos patógenos contenidos en el agua; fundamentados en la metodología SODIS. Con lo que se obtiene agua apta para el consumo humano en forma fácil y económica del Canal del Dique, de paso se protege el medio ambiente al reciclar las botellas plásticas que se han constituido en un contaminante para los ecosistemas de la localidad, aprovechando las tapas en la elaboración de artesanías.
Como principales beneficios para la comunidad se encuentran: 1) El disponer de un método alternativo y económico para la desinfección del agua proveniente del canal del Dique. 2) Mejorar la salud de los habitantes de la comunidad. 3) Mejorar la conciencia sobre las prácticas de manipulación y almacenamiento del agua. 4) La conciencia ecológica.
Te puede interesar.