Experiencia comunitaria en Barranquilla, Atlántico.
La necesidad inicial estaba relacionada con reducir los costos en consumo de agua y alcantarillado en institución educativa de la comunidad. Permitir un sistema de riego de zonas verdes y jardines en Parque Distrital de manera eficiente (ubicado frente al plantel) y desarrollar campañas de concientización sobre el buen uso del recurso agua.
Para atender la necesidad se adelantaron las siguientes acciones:
1.-Se pidió a Secretaría de Planeación Distrital revisar la estratificación del sector en que se iba a desarrollar el proyecto, para bajar de estrado, del nivel 5 y 5 alto a 4. Esto reduciría las tarifas de agua y alcantarillado. 2.-Se efectuaron campañas y se siguen desarrollando actividades de concientización sobre la importancia del agua, de la necesidad de reducir su consumo y de darle el uso debido. 3.- Se ha iniciado el reemplazo de aparatos sanitarios, duchas y plumas en la institución educativa de la cual hace parte la comunidad, por modelos actuales reducidores de consumo de agua. 4.- Se diseñó un sistema de desviación de aguas residuales de la institución educativa, evitando cancelar por tal servicio a la empresa prestadora de alcantarillado. 5. Asesoría y orientación de Ingenieros Hidráulicos de la empresa Triple AAA para el diseño del sistema de conducción de aguass servidas. 6.-Conducción de aguas residuales hacia pozas sépticas ubicadas en parque Distrital Eugenio Macías. 7.- Reutilizar las aguas servidas, mediante planta de tratamiento, para emplear en el riego del parque. 8.- Reutilizar las materias suspendidas, tratadas con bacterias anaeróbicas, en su descomposición y transformación como elemento para abono de plantas y zonas verdes del parque. 9.-Recuperación de antiguo estanque de peces existente en el parque para acondicionarlo nuevamente, con la utilización de las aguas tratadas.
Como resultados positivos de la experiencia se encuentran:
1.Obtener un beneficio general para toda la comunidad, tanto interna como externa al plantel, no solo económico sino también de belleza y ornato del parque público, gracias a un proyecto multiprópósito liderado por la comunidad y para beneficio de todos. 2. Lograr concientizar a la comunidad no solo de la importancia sino´, sobre todo, de la necesidad de cuidar el agua en todas sus formas y darle un uso debido. 3. Permitir mostrar a otras comundidades un ejemplo de la manera de diseñar y desarrollar un proyecto de beneficio compartido entre la comunidad de una institución educativa y una de uso público de carácter recreativo. 4.- Servir de modelo para ser replicado o adaptado en otras comunidades que tengan iguales o similares necesidades. 5. Aprender a trabajar en grupo. Es una de las experiencias más enriquecedoras llevadas a cabo en nuestra comunidad hasta el presente.
Te puede interesar.