Gestión local para la conservación del recurso hídrico, e incorporación de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático

Experiencia comunitaria de la Asociación de usuarios del distrito de adecuación de tierras de pequeña escala San Miguel de Cariaco bajo – ASOSANMIGUEL, Consacá, Nariño.

El contenido aquí publicado es tomado de manera literal de la postulación y no ha sido objeto de corrección de estilo ni edición editorial por parte de Minciencias. La autoría y responsabilidad del mismo es exclusiva de la organización postulante y no representa la posición de Minciencias, ni de las entidades aliadas y vinculadas al programa de A Ciencia Cierta

La Asociación se constituye en el año 2002 y trabaja con los pobladores de la cuenca en función de en torno a la construcción de un sistema de riego para el uso eficiente y ahorro del agua en el distrito de riego de Cariaco Bajo. La Asociación emprendió un trabajo de varios años para la sensibilización con cada uno de los asociados para el buen uso del recurso hídrico en las fincas.

Se conformaron tres corredores de conservación en torno al Recurso Hídrico como eje articulador del territorio, a fin de restablecer la conectividad entre el área núcleo del SFF Galeras, corredores riparios y parches de bosque, que corresponde a ecosistemas de bosque andino involucrando predios municipales destinados a la conservación de nacimientos de agua, reservas privadas de la sociedad civil y predios con agroecosistemas de café asociado con árboles maderables, frutales y plátano, ubicados en las franjas aledañas a estos Ríos y Quebradas.

En función de este objetivo han conformado viveros de árboles nativos en articulación con la Institución Educativa y la producción de sulfatos para mejorar las técnicas de fertilización y reconversión productiva hacia una producción agrícola sostenible.

Te puede interesar.