Soberanía alimentaria y comercialización en las comunidades afrocolombianas de la cuenca media del Río Atrato

Experiencia comunitaria de Asociación de Productores del Medio Atrato – ASPRODEMA, Quibdó, Chocó.

El contenido aquí publicado es tomado de manera literal de la postulación y no ha sido objeto de corrección de estilo ni edición editorial por parte de Minciencias. La autoría y responsabilidad del mismo es exclusiva de la organización postulante y no representa la posición de Minciencias, ni de las entidades aliadas y vinculadas al programa de A Ciencia Cierta

Asprodema se crea en 2008 en el marco del Plan de Etnodesarrollo de El Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato, COCOMACIA, como una forma de promover el desarrollo socioeconómico de las comunidades Afrocolombianas en el área de influencia de Cocomacia el área de influencia que abarca 9 zonas, 7.389 familias y 45 000 habitantes.

El arroz ha sido uno de los renglones productivos más importantes en la cuenca media del río Atrato, por lo que las comunidades tienen un conocimiento acumulado en su manejo tradicional, principalmente por la experiencia adquirida con el proyecto DIAR (Desarrollo Integral Agrícola y Rural), apoyado por el gobierno holandés para fomento del cultivo del arroz.

La organización cuenta con la instalación de un molino semi industrial que trilla 1,5
tonelada por hora, una planta de secamiento estacionario con capacidad de secar 60 toneladas en 24 horas y una empacadora vertical mecánica que llena y cierra 2.250 bolsas de libra por hora. Al momento de su postulación a ACC 40 consejos comunitarios producían para autoabastecimiento de su comunidad y comunidades vecinas y 20 comercializan 100 toneladas de excedentes en la ciudad de Quibdó.

En un trabajo conjunto con Corpoica, Asprodema iniciará in situ el trabajo de limpieza genética de variedades tradicionales de arroz en la zona, aportando con ello al acervo de conocimiento sobre arroz en el país y potenciando el desarrollo socioeconómico de las comunidades.

Te puede interesar.