Experiencia comunitaria de Asociación de Productores del Medio Atrato – ASPRODEMA, Quibdó, Chocó.
Asprodema se crea en 2008 en el marco del Plan de Etnodesarrollo de El Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato, COCOMACIA, como una forma de promover el desarrollo socioeconómico de las comunidades Afrocolombianas en el área de influencia de Cocomacia el área de influencia que abarca 9 zonas, 7.389 familias y 45 000 habitantes.
El arroz ha sido uno de los renglones productivos más importantes en la cuenca media del río Atrato, por lo que las comunidades tienen un conocimiento acumulado en su manejo tradicional, principalmente por la experiencia adquirida con el proyecto DIAR (Desarrollo Integral Agrícola y Rural), apoyado por el gobierno holandés para fomento del cultivo del arroz.
La organización cuenta con la instalación de un molino semi industrial que trilla 1,5
tonelada por hora, una planta de secamiento estacionario con capacidad de secar 60 toneladas en 24 horas y una empacadora vertical mecánica que llena y cierra 2.250 bolsas de libra por hora. Al momento de su postulación a ACC 40 consejos comunitarios producían para autoabastecimiento de su comunidad y comunidades vecinas y 20 comercializan 100 toneladas de excedentes en la ciudad de Quibdó.
En un trabajo conjunto con Corpoica, Asprodema iniciará in situ el trabajo de limpieza genética de variedades tradicionales de arroz en la zona, aportando con ello al acervo de conocimiento sobre arroz en el país y potenciando el desarrollo socioeconómico de las comunidades.
Te puede interesar.
Texto tomado de la postulación original. La autoría y responsabilidad del mismo es exclusiva de la organización postulante y no representa la posición de Minciencias, ni de las entidades aliadas y vinculadas al Programa de A Ciencia Cierta.
El Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato, COCOMACIA, dentro del proceso de consolidación de comunidades negras, se erige, como la primera organización en obtener el título colectivo en Colombia. Cuenta en la actualidad con 124 consejos comunitarios locales, con un área aproximada de 800 mil hectáreas ubicadas en los departamentos del Chocó, municipios de Atrato, Quibdó, Medio Atrato, Bojayá y Carmen del Darién y en el departamento de Antioquia, municipios de Vigía del Fuerte, Urrao y Murindó; su liderazgo en la defensa de los derechos étnicos los llevó a tener reconocimiento a nivel del Andén Pacífico Colombiano.
Bajo esta plataforma genera un proceso de construcción política y de organización que da como resultado el Plan de Etnodesarrollo, como carta de navegación organizativa, territorial y productiva. Como estrategia para la implementación del componente productivo se crea la Asociación de Productores del Medio Atrato, ASPRODEMA, mediante asamblea de constitución de noviembre 27 de 2008. De esta manera ASPRODEMA se visualiza como capítulo de desarrollo socioeconómico de las Comunidades Afrocolombianas, ubicadas en el área de influencia de COCOMACIA, que comprende 9 zonas, 7.389 familias y 45.000 habitantes.
La producción agrícola, especialmente de arroz, plátano y caña de azúcar, es uno de los renglones importantes para la subsistencia de las comunidades afrocolombianas de la cuenca media del río Atrato. Pasar de la producción de subsistencia a la producción de excedentes se convirtió en una urgencia para estas comunidades, pues con los excedentes se cubren otras necesidades, como educación, vivienda, salud, vestido, transporte, aparte de la alimentación.
La dificultad consistía en que los productores tenían que vender sus productos individualmente y al precio que ponía el comprador, con lo cual, la mayoría de las veces no recuperaban el esfuerzo realizado y esto producía desmotivación para seguir cultivando. Para dar respuesta a esta dificultad se creó ASPRODEMA.
Como primer producto para comercializar se eligió el arroz por el conocimiento y manejo tradicional que las comunidades tienen de este cultivo, así como la experiencia adquirida con el proyecto DIAR (Desarrollo Integral Agrícola y Rural), apoyado por el gobierno holandés para fomento del cultivo del arroz. Como estrategia se creó la infraestructura necesaria para comercializar el arroz de acuerdo a los estándares de calidad establecidos, lo que requirió la instalación de un molino semiindustrial que trilla 1,5 tonelada por hora, una planta de secamiento estacionario con capacidad de secar 60 toneladas en 24 horas y una empacadora vertical mecánica que llena y cierra 2.250 bolsas de libra por hora.
Actualmente 40 consejos comunitarios producen para autoabastecimiento de su comunidad y comunidades vecinas y 20 comercializan 100 toneladas de excedentes en la ciudad de Quibdó por valor de $110.000.000 por cosecha. ASPRODEMA cuenta con un local de venta al público, ubicado en la carrera 3 N° 23-26, en plena zona comercial de Quibdó.
Por diversas razones la producción agrícola, especialmente de arroz, plátano y caña de azúcar, es uno de los renglones importantes para la subsistencia de las comunidades afrocolombianas de la cuenca media del río Atrato. Pasar de la producción de subsistencia a la producción de excedentes se convirtió en una urgencia para estas comunidades, pues con los excedentes están cubriendo otras necesidades, como educación, vivienda, salud, vestido, transporte, aparte de la alimentación. La dificultad estaba en que los productores tenían que vender sus productos individualmente y al precio que ponía el comprador, con lo cual, la mayoría de las veces no recuperaban el esfuerzo realizado y esto producía desmotivación para seguir cultivando.
A través de reuniones, encuentros y capacitaciones comunitarias se llegó a la conclusión de que los campesinos debían organizarse para la producción y comercialización de sus productos. Fruto de este proceso nació la Asociación de Productores del Medio Atrato, ASPRODEMA, con el objetivo de consolidar los productores del área de influencia de COCOMACIA, en sus procesos socioeconómicos, de manera integral a fin de mejorar las condiciones de vida de sus integrantes, a partir del seguimiento y fortalecimiento de las actividades productivas, de comercialización, intermediación, desde la dinámica de la Economía Solidaria en Colombia. Actualmente cuenta con 400 asociados.
Durante el desarrollo de la experiencia de innovación se amplió el área de los cultivos implementados de la siguiente manera: 741 has de arroz, lo que representa un 73%; 372 has de caña de azúcar, lo que representa un 64% y 199 has de plátano, un 44%.
Este hecho tiene mucho significado si tenemos en cuenta el impacto negativo que ha tenido y está teniendo el conflicto armado en la región, pues la presencia permanente en el territorio colectivo de actores armados legales e ilegales, la instalación de minas antipersonas, las amenazas y señalamientos recibidos por los campesinos de los grupos armados, han ido rompiendo el tejido social, cultural y productivo de las comunidades, y como consecuencia de ello se disminuyeron las áreas de siembra, poniendo en grave peligro la soberanía alimentaria de la zona.
Se ha logrado involucrar en la experiencia de innovación a organizaciones, empresas y administraciones públicas como, Cocomacia, Asprodema, Diócesis de Quibdó, Municipio de Quibdó, Municipio de Atrato, Municipio del Medio Atrato, Municipio de Vigía del Fuerte, Municipio de Murindó, Comfachocó, DPS, PMA, Ministerio de Agricultura, IIAP, Proyecto IRACA, Banco Agrario de Colombia, BIOINNOVA CHOCO, Universidad Tecnológica del Chocó, Uniclaretiana, Arrocera La Esmeralda, Cooperativas Agroalimentarias de Aragón (España).
Se ha implementado una red de comercialización para los productos del área de influencia de COCOMACIA, especialmente del arroz, mediante la aplicación de los siguientes aspectos fundamentales:
a. La organización del gremio a través del posicionamiento de ASPRODEMA (Asociación de Productores del Medio Atrato)
b. Creación y/o fortalecimiento de las empresas comunitarias
c. Gestión de redes y alianzas de negocios
d. Construcción y mejoramiento de infraestructuras
e. Mejoramiento de los eslabones de la cadena de producción y comercialización
Evaluando el proceso de comercialización del arroz, realizado hasta ahora, vemos que aunque la rentabilidad económica no sea muy grande, si lo es la rentabilidad social por las siguientes razones:
• Aumenta el sentido de pertenencia de los productores a su territorio
• Garantiza la Soberanía y la Seguridad Alimentaria de la región
• Genera ingresos importantes a los productores
• Rebaja casi el 50% el precio del arroz a los consumidores, siendo un alivio para la canasta familiar
• Evita el desplazamiento de las comunidades a las cabeceras municipales
• Dinamiza la economía de la región
• Genera condiciones de paz en la región
Los beneficios obtenidos como organización comunitaria gracias a la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología que desarrollaron son:
Fortalecimiento del tejido social y la construcción de lo público.
El reconocimiento que tiene la Diócesis de Quibdó y COCOMACIA en las comunidades, con una presencia de más de 30 años, haciendo acompañamiento permanente y sobre todo en los momentos en que el conflicto armado ha estado más fuerte.El reconocimiento que tiene Asprodema por parte de los productores, lo que genera confianza y facilita la realización de actividades para el fortalecimiento productivo y comercial.
El posicionamiento de Asprodema como asociación representativa de los productores del Medio Atrato ante las entidades gubernamentales, instituciones públicas y privadas, empresarios, comerciantes y academia.
La conciencia organizativa de las comunidades, que favorece la unidad de criterios y de objetivos, sintiendo a la organización como una familia y al Atrato como la casa de todos y todas.
Conciencia y reivindicación de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales por parte de las comunidades, que las lleva a luchar por una mejor educación, salud, vivienda, transporte, producción, lo que implica tener una visión integral de lo que significa desarrollo.
Conocimiento y manejo ancestral del territorio, lo que ha permitido la conservación de la biodiversidad.
Disponibilidad de terrenos para los cultivos agrícolas por parte de los campesinos.
Producción limpia, (sin utilizar químicos), realizada ancestralmente por los campesinos de la zona donde se desarrolla el programa.
La actitud de los productores que ven posible recuperar sus cultivos, convirtiendo en alternativa la producción agrícola frente a la explotación irracional de la minería y de la madera, que están destruyendo el medio ambiente y acabando con el pescado del río Atrato, sus afluentes y ciénagas.
La infraestructura para el procesamiento del arroz, es una oportunidad para abastecer la demanda de arroz de Quibdó, Chocó y Pacífico Colombiano; sin descartar el nivel nacional e internacional.
Los Comerciantes locales que apoyan a los productores y Asprodema comprando el arroz “Espiga del Atrato”.
Los vínculos establecidos con entidades gubernamentales, instituciones públicas y privadas, empresas y universidades para el desarrollo productivo, empresarial y comercial de las comunidades.
Las capacidades instaladas que garantizan la continuidad de las acciones emprendidas. De estas capacidades destacamos:
• 5 personas que manejan los equipos de la planta de secamiento estacionario, el molino semiindustrial y la empacadora mecánica.
• 1 maestro de obra que construye hornillas para cocción de guarapo, según modelo diseñado por el CIMPA (Centro de Investigación para el Mejoramiento de la Agroindustria de la Panela) de Barbosa, Santander, Colombia.
• Más de 20 maestros de obra de la región en capacidad de construir casetas para trapiches, trilladoras y otras obras de infraestructura.
• 6 Técnicos agropecuarios de las comunidades, asumiendo la asistencia técnica a productores, bajo los principios organizativos de COCOMACIA.
• Iniciativas propias para el fomento piscícola de la región por técnicos que han trabajado en la experiencia de innovación.
• 25 operarios de las empresas comunitarias que están en capacidad de solucionar un 50% de los daños ocasionados en la maquinaria.
Quibdó, Chocó. Febrero 19 y 20 de 2016
Con la presentación artística de un grupo de jóvenes chocoanos y el canto de versos como “La ciencia, la tecnología y la innovación son mecanismos que bajan los costos de producción”, se dio inicio al Encuentro Local en Quibdó con los miembros de la Asociación de Productores del Medio Atrato, Asprocema.
La señora Dominga Bejarano, representante legal de Asprocema, fue la encargada de recibir el certificado de reconocimiento como una de las 20 mejores experiencias de A Ciencia Cierta 2015. Posteriormente, científicos, expertos y representantes de Colciencias se dirigieron en compañía de los miembros de la organización comunitaria al molino de secado y empaque del arroz.
Luego del reconocimiento de la experiencia, la jornada concluyó con la formulación de las siguientes líneas de trabajo para el fortalecimiento. Estas son:
1. Limpieza genética y multiplicación de semillas nativas de arroz para establecer un banco de semillas, ampliar su producción y fortalecer la capacidad técnica local en el manejo de semillas.
2. Adecuación de equipos para mover el arroz en el molino entre el secado, trilla, y empaque, y adecuar la empacadora para la presentación del arroz en bolsas de kilo. 3. Implementar mecanismos de control de calidad y humedad del arroz que llega al molino.
4. Fortalecimiento de herramientas de capacitación y divulgación.
Quibdó, Chocó. Febrero 19 y 20 de 2016
Con la presentación artística de un grupo de jóvenes chocoanos y el canto de versos como “La ciencia, la tecnología y la innovación son mecanismos que bajan los costos de producción”, se dio inicio al Encuentro Local en Quibdó con los miembros de la Asociación de Productores del Medio Atrato, Asprocema.
La señora Dominga Bejarano, representante legal de Asprocema, fue la encargada de recibir el certificado de reconocimiento como una de las 20 mejores experiencias de A Ciencia Cierta 2015. Posteriormente, científicos, expertos y representantes de Colciencias se dirigieron en compañía de los miembros de la organización comunitaria al molino de secado y empaque del arroz.
Luego del reconocimiento de la experiencia, la jornada concluyó con la formulación de las siguientes líneas de trabajo para el fortalecimiento. Estas son:
1. Limpieza genética y multiplicación de semillas nativas de arroz para establecer un banco de semillas, ampliar su producción y fortalecer la capacidad técnica local en el manejo de semillas.
2. Adecuación de equipos para mover el arroz en el molino entre el secado, trilla, y empaque, y adecuar la empacadora para la presentación del arroz en bolsas de kilo. 3. Implementar mecanismos de control de calidad y humedad del arroz que llega al molino.
4. Fortalecimiento de herramientas de capacitación y divulgación.