Experiencia piloto de huertos mixtos de frutales bajo prácticas de conservación de suelos y agua

Experiencia comunitaria de la Asociación de productores de cacao ecológico de la cuenca del río Las Ceibas, ASPROCAECO, Neiva, Huila.

ASPROCAECO, es una asociación que se viene fortaleciendo en el renglón productivo del cacao y ha avanzado frente a la renovación y siembras de labranzas, manejo técnico del cultivo y la poscosecha. En el marco del proyecto Cuenca del Río Las Ceibas, liderado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena- CAM.

La experiencia consiste en incluir en un huerto mixto de frutales elementos vivos de conservación y manejo de suelos de ladera en una cuenca en ordenamiento, los cuales interactúan en el agro- ecosistema para coadyuvar a la disminución de la erosión, mejorar las características físicas, químicas y biológicas del suelos y por supuesto al desarrollo sano de frutas y pan coger para la seguridad alimentaria de familias campesinas bajo condiciones de trópico seco y la comercialización en un mercado campesino de los excedentes de papaya, piña, cítricos, guanábano y aguacate.

Los campesinos, sobre todo los que tienen parcelas con pendientes fuertes, están notando que el suelo es retenido por las barreras vivas, y hay aporte de biomasa al suelo por el vetiver y el abono verde, situación que no ocurría con el manejo tradicional de los cultivos en la zona. Se está dando un proceso de investigación campesina en que se recurre a la observación de expertos empíricos promoviendo dos procesos interdependientes en la cuenca del río

Las Ceibas que se encuentra en ordenación: la conservación del suelo y agua y la producción de alimentos para las familias campesinas que puedan consumir y comercializar en mercados campesinos y/o verdes.

Te puede interesar.