Caminando de la producción a la transformación

Experiencia comunitaria de la Asociación Agropecuaria La Esperanza, ASOESPERANZA, Dagua, Valle del Cauca.

El contenido aquí publicado es tomado de manera literal de la postulación y no ha sido objeto de corrección de estilo ni edición editorial por parte de Minciencias. La autoría y responsabilidad del mismo es exclusiva de la organización postulante y no representa la posición de Minciencias, ni de las entidades aliadas y vinculadas al programa de A Ciencia Cierta

La experiencia presentada por Asoesperanza en ACC se enmarca en el proyecto Bioregión (Desarrollo de un sistema agroindustrial rural competitivo en una bioregión del Valle del Cauca) ejecutado por las Universidades del Valle y Nacional y financiado con recursos de regalías. El proyecto busca ampliar el sistema agroindustrial rural y se centra en tres productos: ají, cúrcuma y zapallo, que se espera procesar agroindustrialmente en una planta que se construirá en Ginebra. Es así como Asoesperanza se vinculó al proyecto y se adelantó la medición de la reserva energética y el potencial productivo del suelo en una parcela de uso de la Asociación, mediante dos tecnologías patentadas por el Grupo de Investigación en Ciencias Ambientales y de la Tierra, ILAMA, de la Universidad del Valle.

Se inició la primer siembra de zapallo abanico y dorado intercalado con maíz, en un área de 0,36 Ha a la que se le instaló un sistema de riego por goteo y se inició la producción de bio insumos. Número de participantes activas 13 (total 42 personas)

Te puede interesar.