Proyecto implementado por el Consejo Comunitario de Bahía Málaga, veredas La Plata, La Sierpe, Mangaña y Miramar y, Energía y Potencia S. A.
La solución tecnológica consiste en la implementación de un sistema de paneles solares fotovoltaicos para proveer de energía a cuatro centros educativos, cuatro centros de refrigeración y un puesto de salud.
Co-creación desde la Ciencia y la Tecnología para la transformación del territorio
Bahía Málaga se encuentra ubicada en el departamento del Valle del Cauca, Parque Nacional Natural Uramba, municipio de Buenaventura. Este territorio está conformado por cuatro veredas: La Plata, La Sierpe, Mangaña y Miramar. Se encuentran separadas por una distancia recorrida entre 10 y 15 minutos en lacha a motor.
Esta comunidad postuló su necesidad de acceso a energía sostenible con el entorno ambiental de la zona. Sus viviendas son tradicionales, hechas por ellos mismos con madera de las zonas boscosas de la Bahía. Aunque no cuentan con servicios públicos, la única manera de acceso a energía que tenían a 2014, era a través de una planta eléctrica que funciona con combustible fósil. La iluminación en las noches era de forma intermitente debido al alto costo del combustible y a sus complejas condiciones económicas.
Energía y Potencia S.A. participó en Ideas para el Cambio con el diseño de una solución científico-tecnológica de acceso a energía con fuentes limpias y renovables. Desarrolló un sistema fotovoltaico para iluminación y puntos de conexión en las escuelas, sistemas de refrigeración de alimentos, iluminación en los muelles internos y energía para el centro de salud, incluyendo una nevera para vacunas. De forma integral, la entidad trabajo colaborativamente con la comunidad de las cuatro veredas en la implementación de la tecnología, a través de procesos de apropiación social de la ciencia. Con mecanismos de trabajo participativo se generó empoderamiento comunitario, capacidades técnicas y organizacionales y prácticas de uso racional y eficiente de la energía.
Gracias al desarrollo de esta solución con ciencia y tecnología, la comunidad de Bahía Málaga se proyecta con oportunidades para el ecoturismo y una convivencia en armonía con el entorno ambiental. Energía y Potencia abre una nueva línea de trabajo en zonas rurales con soluciones tecnológicas innovadoras, con apropiación social del conocimiento para la sostenibilidad integral.
Energía sostenible ambiental y económicamente para la calidad de vida de Bahía Málaga
Te puede interesar