Proyecto implementado por la comunidad indígena Wounan y Energía y Potencia S. A.
Seis horas de travesía a bordo de lancha separan a la comunidad indígena Wounan del puerto más cercano, lo cual no fue impedimento para que la ciencia y la tecnología llegaran hasta allí con una solución efectiva a las necesidades energéticas planteadas por la población. Dichas necesidades estaban relacionadas con electrificación e iluminación para el centro educativo, seguridad alimentaria y alumbrado público. Hoy, es posible afirmar que la selva Wounan está iluminada y es un territorio donde conviven la tradición y la tecnología generando nuevas oportunidades para sus pobladores.
La entidad Energía y Potencia y la comunidad indígena Wounan, con el apoyo de IPSE e INSITU trabajaron mano a mano en un intercambio constante de experiencias y saberes, que dio como resultado una solución tecnológica que provee energía al centro educativo, en los hogares y en el centro de encuentro comunitario en el territorio de Juin Duur (Chocó).
Instalación técnica:
20 estufas solares 1800 w
20 kits de iluminación para viviendas
2 lámparas solares para iluminación
2 sistemas de energía para 5 computadores
La nueva fuente de energía ha hecho que los pobladores construyan nuevos espacios para compartir en comunidad, a diferentes horas del día, sin importar la presencia de luz natural. La tecnología se ha convertido en puente hacia otras realidades que entretienen y enriquecen, por medio de diferentes actividades a cada uno de los miembros de la población. La conectividad y la iluminación permiten que la comunidad de Juin Duur sea un referente en el territorio. Por la aceptación y los nuevos desarrollos y desafíos que superaron a través de todo el proceso, hoy en día aprovechan al máximo la solución energética implementada, teniendo más horas de estudio al día, nuevos espacios comunitarios que permiten la reflexión continua y nuevos propósitos día a día para seguir creciendo como comunidad.
Te puede interesar