Proyecto implementado por la comunidad afrocolombiana de García Gómez y la Corporación Centro de Investigación y Desarrollo del Sector Eléctrico – CIDET
La vereda Cerrito, ubicada al sur del país, en el municipio de Piamonte departamento del Cauca, a 1 hora y 30 minutos en vehículo de la cabecera municipal.
La comunidad afrocolombiana de García Gómez no cuenta con acceso a energía permanente. Contaban con una planta eléctrica que era usada de forma intermitente, debido al alto costo del combustible que duplicaba el valor comercial en ciudad. Acceder e energía era una oportunidad de proyectar un ingreso para el sustento diario a través de un taller de modistería para las mujeres de la comunidad.
La solución con Ciencia y Tecnología:
Energía para la escuela
En la escuela, se instaló un sistema energético que provee de electricidad a 2 neveras de 225Lt, 5 computadores, 10 luminarias ahorradoras, 1 televisor y 1 reproductor de DVD. Con este sistema los alumnos están utilizando los computadores recibidos por la comunidad como parte del programa “computadores para educar”. El sistema se compone de un arreglo de paneles solares, un controlador para recarga de la batería, un conjunto de baterías y un inversor para proveer energía AC. Con las neveras se está garantizando la cadena frío adecuado para los refrigerios de los estudiantes y los alimentos distribuidos en la tienda organizada por la comunidad para recaudación de fondos para el mantenimiento correctivo de ll sistema energético.
Iluminación interna de las viviendas
Se instaló 25 sistemas de pico generación de energía para los hogares, cada uno se compone de un panel solar, 3 lámparas solares con sistema de baterías, conectores tipo USB para cargar celulares y dispositivos electrónicos, extensiones e interruptores remotos. Con este sistema, las familias tienen acceso a iluminación en las noches y conexión para equipos electrónicos como radios, celulares, tabletas electrónicas.
Te puede interesar