Proyecto implementado por el Resguardo Eperara Siapidaara de Calle Santa Rosa y la La Universidad de La Salle.
El Resguardo Eperara Siapidaara de Calle Santa Rosa se encuentra ubicado en el departamento del Cauca, municipio de Timbiquí, a una hora y 30 minutos en lancha de Timbiquí (cabecera municipal). Esta comunidad indígena busca conservar sus tradiciones y costumbres, sin embargo veían que el acceso a energía era una oportunidad para su desarrollo. El único lugar con iluminación era en la Casa Grande (circulo de reuniones) donde tenían una pequeña planta eléctrica comunitaria. Su necesidad de energía estaba principalmente en la escuela, para fortalecer procesos educativos con base en su cultura. De igual manera requerían acceder a iluminación nocturna en sus hogares y energía para la refrigeración de alimentos.
La Universidad de La Salle desarrolló una solución tecnológica partiendo de la necesidad de la comunidad de fortalecer su cultura y tradiciones. El proyecto consistió en el suministro de energía para la cadena de frío compuesta por seis refrigeradores, la instalación de puntos de iluminiación y conexión para equipos electrónicos en la escuela, un punto fijo para la conexión de un sistema de lámpara pico solar en 62 viviendas.
De formar concertada realizaron una adaptación de tecnología con fuentes solares, para generar la menor afectación en la comunidad. El diseño implicó la consolidación de un comité de gestión local de la energía, quienes desde la comunidad direccionaron el desarrollo tecnológico. La comunidad y la Universidad desarrollaron acciones para la apropiación social de la tecnología para que el acceso al recurso energético impulsara iniciativas productivas.
La Universidad de la Salle generó a su interior un trabajo interdisciplinario para ampliar el alcance de la solución, abordando otras necesidades como la potabilización de agua y fortaleció sus líneas de investigación aplicada.
Te puede interesar