Proyecto implementado por la Comunidad Indígena de Kanalitojo y el Grupo de Investigación del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico, CIDET en Puerto Carreño, Vichada.
A partir de esa problemática, el Grupo de Investigación del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico, CIDET, proponen trabajar de manera conjunta con la comunidad de Kanalitojo en el diseño e implementación de una solución que de respuesta al reto ‘Comunidad y energía en movimiento’.
Bajo el nombre de ‘Energía que enciende el progreso’, el proyecto tiene como propósito dar solución distribuida en un componente fijo y un componente móvil. El componente fijo es un sistema fotovoltaico que provee electricidad a un procesador de yuca eléctrico para incrementar la productividad, dos regriferadores para almacenar alimentos, puntos de conexión para computadores e iluminación para la escuela y una Unidad de Desarrollo Productivo y Educativo. Este sistema se fortalece mediante un dispositivo de monitoreo y control, permitiendo a la comunidad administrar el desempeño de los equipos y la autonomía de las baterías.
El componente móvil consta de dos equipos de procesado de yuca mecánicos, aumentando la productividad en un 200%. También, se dispone de 33 kits, compuestos por dos lámparas portátiles y un panel solar, suministrando iluminación para las viviendas y puntos de carga para celulares.