¿Cómo generar soluciones novedosas, basadas en ciencia y tecnología, que optimicen la toma de decisiones en el manejo del cultivo de café atendiendo variaciones climáticas?
¿Qué queremos hacer?
¡Desarrollar mecanismos que permitan generar alertas tempranas frente a la variabilidad del cambio climático y su posible impacto en el cultivo de café y así tomar decisiones adecuadas de manejo en el momento oportuno!
Esto es importante porque debido a cambios climáticos, la producción de café se ha visto afectada y con esto, se han afectado condiciones socioeconómicas de la comunidad. Las formas preestablecidas de cuidado del cultivo quizás no apliquen en su totalidad, o requieren variaciones en función de condiciones climáticas.
¿Por qué lo queremos hacer?
Las variaciones climáticas y de régimen de lluvias que se han presentado en la zona del cauca han influido directamente en la productividad de los asociados. El comportamiento del clima cambia de manera errática y las predicciones pierden validez. Ante esto, es importante tener herramientas que permitan generar alertas tempranas que permitan rápidas y anticipadas decisiones relacionadas con el cultivo. Hoy día las decisiones se toman de manera rutinaria, sin tener en cuentas de manera directa las variaciones.
Las asociadas a AMUCC, coinciden en que el rendimiento de los cultivos de café y asociados de pancoger se han visto afectadas por las alteraciones en las temperaturas registradas en los últimos años. Estas generan como consecuencia que el estrés térmico e hídrico afecte el crecimiento y la producción de las plantas y una mayor vulnerabilidad al ataque de plagas y enfermedades. De igual manera analizan que la alteración en la distribución de las precipitaciones, el aumento de la radiación solar – propias de fenómenos de la variabilidad climática – han traído deficiencias en la formación y crecimiento del fruto y han sido más propensos a problemas de broca y defoliación de las plantas. Esta situación ya se había analizado en las escuelas de campo y estaba en el diseño de estrategias para mitigar estos fenómenos que inciden directamente en la producción. Al analizar la cosecha del café, coinciden que la cantidad de agua que recibe la planta es fundamental para el desarrollo del fruto, pero de igual manera, el exceso o déficit de ella es crítica para la formación del fruto y para la formación de precursores de aromas y sabores.
Cuando se analizó la rentabilidad del cultivo, las caficultoras expresaron que, debido a los problemas generados por la variación en la distribución, frecuencias y cantidad de precipitación, en algunas zonas del territorio, se presenta muchos granos vanos, granos negros, mal formados, afectando la rentabilidad por baja producción y mala calidad en las cosechas. De acuerdo a esta variabilidad climática, las asociadas manifestaron que todos sus cultivos de pancoger se han visto afectados, por la alteración en sus ciclos productivos y de desarrollo. Con los excesos de lluvia en algunas regiones, las caficultoras manifestaron que hubo saturación en el suelo, causando poco desarrollo radical, hojas amarillas y otras alteraciones foliares como síntoma de deficiencia nutricional; manchas, y secamiento de ramas como síntomas sanitarios, lo que trajo consigo la baja producción. En cuanto a la floración, se discutió que los periodos de estrés hídrico también han tenido afectaciones, lo que ha dado como resultado floraciones dispersas y una cosecha también dispersa, incrementando los costos de producción. Otro elemento importante ha sido el aumento en la frecuencia de fenómenos como granizadas, protagonistas de daños durante los últimos años sobre los cultivos; causando disminución en la productividad, incumplimiento de compromisos comerciales y retraso en el pago de créditos adquiridos por muchas de ellas.
Ubicación del reto
Municipios donde AMUCC tiene asociadas: Cajibío, Caldono, El Tambo, La Sierra, La Vega, Morales, Piendamó, Popayán, Rosas y Timbío, Cauca
Documentos de consulta
Te puede interesar