Experiencia comunitaria de la vereda San Roque, corregimiento de Morales, Cauca.
Al ser una de las ganadoras del concurso A Ciencia Cierta, la comunidad del corregimiento de la vereda San Roque, recibió un incentivo por $20.000.000 para el fortalecimiento de su experiencia en CTeI. El proyecto se desarrolló entre enero y noviembre de 2014.
La comunidad desarrollo un sistema e información para el proceso de facturación de su acueducto veredal, el proyecto de fortalecimiento consistió en el diseño e implementación de mejoras de este sistema de información, la reestructuración y medición de la cuenca que permitió el aumento la calidad del recurso, la inclusión de nuevas tecnologías en la operaciones diarias del acueducto y la potabilización del agua a través de un sistema de cloración automatizado.
Te puede interesar.
Transcrito de la postulación original. La autoría y responsabilidad del mismo es exclusiva de la organización postulante y no representa la posición de Minciencias, ni de las entidades aliadas y vinculadas al Programa de A Ciencia Cierta.
Lo primero que se hizo fueron reuniones con la comunidad dirigidas por líderes de cada vereda (15 veredas), después de estas reuniones se realizó una gran asamblea donde se tomó la decisión de dar agua potable a la comunidad (6000 habitantes), seguidamente se nombró una junta organizadora que se encargaría de proyectar el nuevo acueducto es importante recordar que todo lo relacionado con el mejoramiento de la calidad de agua se hizo con recursos propios obtenidos de la comunidad.
La comunidad construyó bocatomas, desarenadores y distribuyó nuevas redes, ya que muchas de las existentes eran de tubería galvanizada perforada con el paso del tiempo, es bueno recordar que existía un acueducto de más 50 años construido para el lavado del café y lo estábamos usando nosotros los humanos. Después de tener las bocatomas, desarenadoras y red, conseguimos el 50% de lo que nos podían costar unas plantas de tratamiento diseñadas para nuestra necesidad y el 50 % restante nos comprometimos con prestamos bancarios que la comunidad está pagando por intermedio de nuestra asociación de usuarios.
Hoy podemos decir que nuestras familias y en sí toda nuestra comunidad (15 veredas para 6000 personas) nos cambian la vida porque estamos utilizando agua de muy buena calidad y mejorando nuestra calidad de vida.
No se puede negar que lo importante y muy positivo fue la unión de la comunidad alrededor de este proyecto y poder lograr que cada uno de nosotros pudiera abrir el grifo y poder saborear por primera vez agua potable, además de darnos cuenta de cómo cambió nuestra calidad de vida, fue un cambio del día a noche, es importante anotar que en nuestra vereda tenemos aproximadamente 2000 niños de edad escolar y muchos adultos mayores, ya que esta es una región muy lonjeba. Este proyecto se estaba esperando hace mas de 40 años, con promesas de los gobernantes de turno estábamos esperando nosotros el milagrito que nunca llegó, pero lo logramos y es lo más positivo que tenemos.
Toda la comunidad está siendo beneficiada primero y fundamentalmente en la salud, porque al saber que estamos utilizando agua de calidad, nuestra comunidad se siente sana, las madres felices al saber que sus hijos pueden alimentarse y bañarse con agua de buena calidad, tenemos la seguridad que se van a reducir y a desaparecer muchas enfermedades que padecíamos. Debemos pensar que nuestras comunidades están creciendo. Eso quiere decir que debemos buscar los medios de construir nuevas quebradas para construir nuevas bocatomas y obtener nuevas plantas. Sabemos que debemos cambiar mucha tubería que todavía poseemos (tuberia galvanizada), debemos desarrollar un proyecto para reducir las pérdidas que en este momento se están generando son altas, pero sobre todo adquirir un laboratorio que nos permita monitorear constantemente la calidad de nuestra agua.
Nuestra experiencia ya está haciendo objeto de visitas, no solo porque sirve de forma didáctica para nuestras escuelas (8) y de nuestro colegio, fuera de nuestros hogares comunitarios, sino también de otras comunidades adyacentes a nosotros. Muchos corregimientos y municipios pequeños de nuestro departamento están tomando como ejemplo nuestra experiencia, muchas instituciones gubernamentales como es Aguas y Aseo de Risaralda con frecuencia envían líderes de municipios pequeños corregimientos para que vengan a observar nuestro modelo para que sirva de base para ellos. Risaralda ocupa uno de los primeros lugares en número de acueductos rurales. Es importante saber que solo e el municipio de Pereira existen 57 acueductos rurales, y nuestro acueducto es el único que posee plantas de tratamiento adquiridas por la comunidad y con sus propios esfuerzos, en nuestro acueducto de nuestro corregimiento de COMBIA creemos que con nuestra experiencia y el conocimiento que nos deja, somos líderes y ejemplo en nuestra región y estamos deseosos de servirles a otras comunidades que nos necesiten sin esperar ninguna remuneración, porque estamos seguros que si nosotros lo logramos, cada uno de los acueductos de la región y fuera de ella lo pueden lograr, ya que lo único que necesitamos es un poco de esfuerzo y conocimiento.
La comunidad de la vereda San Roque ha venido trabajando unida para tener acceso al agua. Anderson Pechene Tunubalá, tiene 21 años y estudia Sistemas en una Universidad en Popayán. Al enterarse del Concurso de A Ciencia Cierta decidió compartir la experiencia de su comunidad en relación con el agua como recurso vital. Al regresar de la visita a la experiencia, el grupo de expertos invitados deliberó sobre los aspectos a fortalecer de la misma.
La comunidad se comprometió a seguir las recomendaciones del grupo experto, en especial:
Dotación tecnológica para el adecuado funcionamiento del sistema del acueducto que deberá incluir 2 computadores que harían las funciones de servidor y estación, una impresora multifuncional y accesorios de conectividad.
Desarrollo de módulos adicionales para el sistema; los expertos sugirieron un módulo en el que se generen los informes que requiere la Superintendencia de Servicios Públicos con la ayuda de un asesor.
Para el ordenamiento de la cuenca que ayudará al desarrollo del mapa de riesgos, obteniendo información útil de unidades de paisaje y mapas de cobertura, se propuso el apoyo de las universidades con la participación de estudiantes (minino 4) que realizarán la recolección de datos, pero será necesario el alquiler de equipos (GPS, redes de niebla, desjarretaderas, luxómetros, molinete entre otros).
Apoyar el acompañamiento de las universidades Unicomfacauca, Unicauca, Uniautonoma y la Fundación Universitaria de Popayán para el desarrollo conjunto de un módulo para la georeferenciacion de la cuenca y de las estructuras del acueducto.
Realización de análisis de calidad de aguas por valor aproximado
Apoyar en la conservación de la cuenca en donde la Corporación Regional del Cauca proporcionará aislamiento y repoblación forestal para los nacimientos de agua del acueducto Veredal San Roque, actividades que se encuentran programadas para ejecución en el año 2014.
Se establece la necesidad de un levantamiento topográfico para la construcción de la planta de tratamiento de agua de consumo de agua que tiene la comunidad tiene planteado realizar a futuro.
En cuanto al diseño e implantación de la planta de tratamiento se plantea la necesidad de establecer el proceso de dosificación de cloro para la mejoramiento de la calidad del agua; para esto será necesaria la construcción de una caseta, un tanque y un dosificador de manera constante y Unicauca realizará la capacitación para el adecuado uso de la misma.
Realización de talleres de capacitación a través de la facultad de salud de Unicauca sobre salubridad y promoción y prevención de patologías relacionadas con calidad de agua.
Legalización del sistema de concesión de aguas con la CRC.
La comunidad se compromete a la construcción de bebederos con gestión propia de recursos de la comunidad, que no se realizarán necesariamente dentro del tiempo de ejecución del proyecto.
La comunidad solicitará capacitaciones al SENA, en administración de acueductos.
Se realizaron las siguientes acciones de mejora:
Se adquirieron equipos e infraestructura tecnológica para la oficina con el fin de mejorar las operaciones diarias del acueducto. Se adquirieron 11 contadores, 1 macromedidor, 2 filtros de carbón activado y accesorios requeridos para mejorar la prestación del servicio del acueducto.
Se desarrollaron módulos para integrar al software del Sistema de Información del Acueducto, que cumplan con las exigencias de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Se llevaron acciones para la reestructuración y medición de la cuenca, para el aumento de la calidad del agua del acueducto. Se hizo levantamiento de unidades de paisaje, entrevistas con la comunidad, caracterización de fauna y estudio de suelos, pruebas de muestreo y análisis de laboratorio para conocer la calidad del agua.
Para la potabilización del agua, se contrató un experto en diseño para la construcción de un prototipo del sistema del acueducto.
Se realizó el proceso topográfico para la estructuración de la planta de tratamiento. Se obtuvieron los planos de diagramación de cotas como base para el diseño de redes.