Fortalecimiento sostenible para la conservación de plantas medicinales nativas del municipio de Chinú (Córdoba) Colombia y sus zonas aledañas mediante la ejecución de un jardín botánico didáctico para su aprovechamiento en ciencia y formación académica.
Experiencia comunitaria del Cabildo Menor Indígena de Chinú Urbano, Córdoba.
La experiencia nació con el objetivo de dar a conocer al interior de la comunidad del municipio de Chinú y a la comunidad científica, la existencia y disponibilidad de una gran variedad de plantas medicinales nativas provenientes del territorio, por una parte, para introducirlos en su uso, preparación y aplicación como medida para el rescate de la medicina tradicional ancestral y, por otra, como medida de conservación de las plantas nativas, acervo de las comunidades indígenas Zenúes. Resultado de este proceso, hoy cuentan con un inventario de especies, codificadas y clasificadas taxonómicamente, con el que adelantan procesos de socialización con la comunidad del municipio de Chinú y zonas aledañas.
El contenido de este video es de autoría y responsabilidad exclusiva de quienes lo protagonizan y no representa la posición de MINCIENCIAS ni de las entidades aliadas y vinculadas al Programa de A Ciencia Cierta: Desarrollo local para transformar realidades.
Te puede interesar.
Producción de abono orgánico a través de la transformación de residuos de cosecha originados por los cultivos implementados por productores de Plátano
Turismo y biodiversidad: el saber-hacer ancestral en la Ruta de la Piangua
Dispersando biodiversidad con apicultura de altura
Vivir mejor con la ciénaga: fomentando bienestar humano y ambiental en la ciénaga la Rinconada, Magdalena