Producción agroecológica en el Oriente Antioqueño

Experiencia comunitaria de la Asociación de Productores Campesinos del Oriente Antioqueño, ASOCAMPO, Marinilla, Antioquia.

El contenido aquí publicado es tomado de manera literal de la postulación y no ha sido objeto de corrección de estilo ni edición editorial por parte de Minciencias. La autoría y responsabilidad del mismo es exclusiva de la organización postulante y no representa la posición de Minciencias, ni de las entidades aliadas y vinculadas al programa de A Ciencia Cierta

Asocampo reúne pequeños campesinos del oriente Antioqueño con una filosofía productiva basada en principios agroecológicos.

La asociatividad campesina les permite fortalecerse a nivel personal, buscar alternativas productivas para los retos que implica la producción agroecológica y desarrollar estrategias de comercialización para cumplir con las exigencias del mercado.

La asociación realiza un proceso de reconversión productiva de los sistemas de producción agrícola convencional hacia sistemas de producción agroecológica, promoviendo la conservación de los recursos naturales, la soberanía y seguridad alimentaria de los pobladores rurales y el suministro de salud y bienestar para los consumidores.

Las prácticas agroecológicas de asocampo son fundamentales para la conservación de los suelos de ladera del Oriente Antioqueño.

Asocampo promueve la seguridad alimentaria para las familias de sus asociados, lo cual es posible debido a la diversificación de productos dentro de las fincas, a la siembra de policultivos y a la integración del componente agrícola y pecuario Desde el proceso de germinación de las plantas, Asocampo garantiza la condición orgánica de sus productos. Por esta razón, ha implementado un plantuladero en la finca de un asociado, en la cual, se hace selección y preservación de semillas nativas.

Te puede interesar.