Estación Biológica Tierra Santa (El Roble – Sucre)
Experiencia comunitaria de la Cooperativa Agroambiental El Sitio, Sincelejo, Sucre.
Teniendo en cuenta la problemática ambiental de esta zona, donde se llevan a cabo dinámicas que afectan el medio ambiente como las quemas indiscriminadas, cacería furtiva, ganadería y agricultura con uso excesivo de herbicidas; la organización comunitaria Tierra Santa viene trabajando en temas de Biocomercio, por medio de la cría y conservación de mariposas y el cuidado de los recursos naturales. Por medio de esta iniciativa, la organización busca involucrar a la comunidad en procesos de investigación, educación y ecoturismo.
El contenido de este video es de autoría y responsabilidad exclusiva de quienes lo protagonizan y no representa la posición de MINCIENCIAS ni de las entidades aliadas y vinculadas al Programa de A Ciencia Cierta.
Te puede interesar.
Transcrito de la postulación original. La autoría y responsabilidad del mismo es exclusiva de la organización postulante y no representa la posición de Minciencias, ni de las entidades aliadas y vinculadas al Programa de A Ciencia Cierta.
La Estación Biológica Tierra Santa es un proyecto cuyo principal objetivo es la producción y comercialización de huevos y pupas de mariposas y mariposas de especies nativas de lepidópteros que se mantienen en un criadero (comprende el mariposario, el laboratorio y el vivero) y que son apreciadas en el mundo por su belleza. El proyecto también involucra otras actividades como la conservación y educación ambiental, el ecoturismo y la investigación básica en ciencias naturales.
La principal aplicación de ciencia y tecnología para desarrollar el proceso productivo consiste en la suma de los conocimientos sobre plantas hospederas de las mariposas de la región (obtenidos por observación) y las técnicas de cría de las mariposas (obtenidas por medio de conversaciones con biólogos y expertos internacionales en mariposas). La fase inicial o preliminar del proyecto ya se ha adelantado con recursos propios, y hoy en día tenemos un mariposario que permite la interacción de las plantas hospederas con las mariposas, la obtención de huevos que se incuban para mejorar su eclosión, y el mantenimiento de las pupas en condiciones óptimas. La producción de huevos, pupas y mariposas y su posterior comercialización se realiza para satisfacer la demanda de estos organismos para eventos sociales (liberación de mariposas), para coleccionistas privados, para colecciones biológicas o con fines de investigación, y para la fabricación de artesanías.
Anteriormente los campesinos consideraban a las orugas como insectos peligrosos y por lo tanto las mataban cuando veían una. Actualmente, con la charlas educativas que se han dado a los pobladores locales, los campesinos han comenzado a respetar la vida de las orugas porque saben que éstas se transformarán en mariposas que pueden incrementar la polinización de algunas plantas, lo que generará cultivos más saludables y una mayor producción en frutales y otros productos agrícolas de la región. Este proyecto contempla la siembra de plantas hospederas nativas, lo que llevará no solamente a la conservación de estas especies de flora sino también a los organismos (animales, plantas, algas, líquenes, hongos y bacterias) asociados ecológicamente a estas plantas.
– Desarrollo de capacidades en el Jardín Botánico del Quindío, de dos integrantes de la comunidad en los procesos productivos de zoocría de mariposas con la finalidad de fortalecer tres aspectos: producción de pupas, elaboración de artesanías hechas con las mariposas que ya cumplieron su ciclo de vida y liberación de mariposas vivas para eventos sociales.
– Socialización de los conocimientos adquiridos en las capacitaciones realizadas en el Jardín Botánico de Quindío entre los integrantes de la cooperativa.
– Participación en Bio Expo.
– Un mariposario remodelado.
– Adecuación de un laboratorio para la producción de pupas de mariposas.
– Adecuación de un vivero para la producción de plantas hospederas que servirán de alimento a las orugas de las mariposas.
– A partir de los avances y logros del fortalecimiento, se lograron otras mejoras dentro del espacio de la estación biológica como lo son el diseño y adecuación de un sendero turístico que permita apreciar la biodiversidad de la región, hacer parte de la oferta turística de la región y sostenibilidad del mariposario, además de facilitar el entorno para diferentes estudios e investigaciones relacionadas con el tema.