Aprender del territorio, la consigna en El Carmelito
Experiencia comunitaria de la Junta de Acción Comunal vereda El Carmelito – Patía, Cauca.
El río Patía forma un valle interandino donde se bifurca la cordillera de los Andes, en el extremo sur del departamento del Cauca. Es un ecosistema de bosque seco tropical, de clima cálido, donde sus habitantes se dedican en su mayoría a la agricultura y la ganadería.
En una de las veredas de ese valle, de nombre El Carmelito, quince familias integrantes de su junta de acción comunal comenzaron a evidenciar sequías cada vez más fuertes, mientras los ojos de agua que alimentaban sus campos y sus vidas se mermaban cada vez más.
La necesidad de conocer mejor y conservar ese ecosistema, asunto en el que venían trabajando desde 2013, los movió a postular en A Ciencia Cierta ECO una propuesta que encaraba integralmente el problema en tres ejes: un plan de conservación comunitaria de zonas socioecológicamente estratégicas en la vereda; acciones de protección y mejoramiento del territorio utilizando como herramienta el diálogo de saberes, y procesos de educación socioecológica que incentivaran la participación y apropiación social del territorio.
¿Pero a qué se referían con zonas socioecológicamente estratégicas? Yilver Arnulfo Contreras, miembro de la junta y vocero de la propuesta explica: “Porque hay zonas que no solamente tienen el ojo de agua, sino que tienen todo un conjunto de flora y de fauna al lado, eso le da sentido a lo estratégico. Y son zonas socioecológicas porque dentro de la forma de imaginar el espacio, de construir territorio, no hay una separación tajante entre la naturaleza por un lado y lo humano por el otro. A esa relación es a la que llamamos socioecológica, son espacios que adquieren sentido en múltiples formas”.
Te puede interesar.
La experiencia denominada Aprendiendo a través del territorio: experiencias socio-ecológicas en la vereda El Carmelito – Patía, fue postulada por la organización comunitaria Junta de Acción Comunal vereda El Carmelito – Patía, que logró ubicarse en el lugar 22 entre las 28 experiencias con la más alta votación del concurso A Ciencia Cierta: Conservación Comunitaria de Ecosistemas Estratégicos, con 331 votos, que la hizo ganadora de un incentivo económico de $60.000.000 millones de pesos y el acompañamiento técnico y de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento de la experiencia desde la ciencia, la tecnología y la innovación.
en el municipio de Patía, Cauca, se dieron cita representantes de Colciencias y el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, con miembros de la Junta de Acción Comunal Vereda El Carmelito – Patía, organización de base comunitaria ganadora del concurso A Ciencia Cierta Eco, para la realización del primer encuentro local en el marco del proyecto de fortalecimiento de la experiencia Aprendiendo a través del territorio: experiencias socioecológicas en la vereda El Carmelito, Patía.
En un ejercicio de participación y construcción colectiva, se definieron las siguientes acciones a desarrollar en el marco del proyecto de fortalecimiento desde la ciencia, la tecnología y la innovación:
– Implementar una estrategia que genere aprendizaje y conservación a través del conocimiento, aplicando tecnologías limpias y educación sociológicas en el bosque seco tropical de la vereda Carmelito
– Formular un plan de conservación comunitario de zonas socioecológicamente estratégicas en la vereda Carmelito, Patía
Implementar acciones de protección y mejoramiento del territorio a través del diálogo de saberes y tecnologías.
– Fortalecer los procesos de educación socio-ecológica que incentiven la participación y apropiación social del territorio en la vereda El Carmelito.
Los padrinos/madrinas tecnológicas son profesionales expertos en diferentes áreas del conocimiento que se vinculan a los procesos de fortalecimiento de las experiencias reconocidas por el programa A Ciencia Cierta, para acompañar y promover la comprensión y uso de la CTeI desde la construcción colectiva del conocimiento.
Su participación y aportes ad honórem, agregan valor a las experiencias partiendo de principios de respecto al contexto, los saberes y tradiciones de las comunidades.
Esta experiencia contó con la participación como padrinos tecnológicos de Fredy Alberto Mellizo, Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad de Nariño, Magister en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, y de Luis Antonio Rosas Guevara, Licenciado en Educación especialidad Biología, Especialista en Educación Multicultural y Magister en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo.
25 de agosto de 2019
Primer encuentro
Se convocó a las personas de la vereda El Carmelito para socializar el plan operativo, asistencias e invitaciones a diversos encuentros para la divulgación y el intercambio de experiencias locales. Se definieron las actividades próximas, fecha de éstas y participantes.
Reencuentro No. 1
Se inició el primer recorrido para la identificación, caracterización y priorización de las áreas de conservación de Bosque Seco Tropical, involucrando diferentes grupos de la comunidad como parte de lo acordado en la primera reunión. Se formuló el un plan de conservación comunitaria de zonas socio-ecológicamente estratégicas en la vereda Carmelito.
Identificación, caracterización y priorización de áreas de conservación.
Reencuentro No. 2
El propósito de esta reunión fue poner en conocimiento de los presentes los avances en la ejecución de actividades, así como establecer la ruta de trabajo para el desarrollo de otras, en el marco del cumplimiento del primer objetivo, formular un plan de conservación comunitaria de zonas socio-ecológicamente estratégicas en la vereda Carmelito. De igual manera se realizó el encuentro con el delegado de la autoridad ambiental CRC para sumar apoyo e diversas actividades.
Reencuentro No. 3
Se convocó a la reunión con el objetivo de continuar retroalimentando las actividades que se desarrollaron como parte de la actividad de identificación, caracterización y priorización de áreas de conservación de Bosque Seco Tropical, específicamente el aislamiento de algunas áreas de conservación en cumplimiento del objetivo número uno, formular un plan de conservación comunitaria de zonas socio-ecológicamente estratégicas en la vereda Carmelito; y de igual manera se puso a consideración la construcción del reservorio de agua con las diferentes observaciones de los asistentes el cual hace parte del objetivo número dos, implementar acciones de protección y mejoramiento del territorio a través del diálogo de saberes y tecnologías.
Octubre de 2019
Aislamiento Ojo de Agua El Edén
Aislamiento Ojo de Agua La Mata’e Guadua
Encuentro Saberes con Instituciones de Educación Superior (Universidad Nacional)
Noviembre de 2019
Taller comunitario de conservación ecológica y planeación: La actividad giró en torno a una charla sobre conservación ecológica y la planeación y diseño del sendero ecológico. Igualmente, se definió el compromiso por parte del padrino en ayudar con 500 plántulas de guadua para aislar tres ojos de agua.
Experto internacional invitado a conocer y aportar a la experiencia: Una de las conclusiones de la visita fue obtener el respaldo por parte del investigador y su disposición a ayudar para obtener fondos de financiación internacional y darle sostenibilidad a la experiencia. Igualmente, nos planteó la necesidad de traducir las categorías de “afuera” (biodiversidad, bosque, etc) en términos de como la gente los entiende en el “adentro”. La conversación con la comunidad devino en encuentro o dialogo de saberes.
Mingas para siembra y mantenimiento de maderables, protectoras, medicinales, en los sitios de conservación priorizados: La actividad se desarrolló con niños y adultos, y se sembró plantas nativas en los ojos de agua que son parte de la experiencia. En uno de ellos, se observó un oso hormiguero.
Diseño, adecuación y planeación de sendero ecológico: Se realizó el diseño, adecuación y planeación de la ruta principal del sendero ecológico. En esta se tuvo en cuenta comentarios realizados durante la visita académica del experto nacional de la Unal en tanto que, se diseñó, no solo una ruta larga, sino también una ruta corta, teniendo en cuenta los tiempos de los visitantes.
Enero y Febrero de 2020
Aljibe construido para el mantenimiento del vivero de restauración.
Se ha puesto una señalización en el recorrido del sendero ecológico hacia los ojos de agua que se han aislado para recuperación. La tabla en la foto dice: “La satisfacción más grande para nuestra comunidad es saber que a través de las buenas prácticas, nos inducimos a las conservación de la naturaleza y desarrollo integral de nuestro territorio”.
Don Limer Angulo Torres acompaña el recorrido por el sendero ecológico educativo. El cartel dice: “La Junta de Acción Comunial de la vereda Carmelito Patía estableció nuevas formas de visualizar e interpretar el territorio, con ellos se manejan de forma más apropiada los recursos que brinda el medio.”
Don Alcides Gómez muestra algunas de las plantas sembradas en uno de los sitios priorizados y encerrados para su recuperación. En la foto una Palma Iraca creciendo al mes de sembrada. “La Iraca es una especie emblemática de la etnobotánica y botánica económica en América Tropical. Son múltiples sus usos, que incluyen desde fibras para cestería y artesanía de alta filigrana, hasta alimento, elaboración de techos, jardinería y paisajismo!” (https://www.fundacionconservando.org/iraca)
Miembros de la comunidad continúan mostrando el recorrido educativo. El cartel dice: “Desde la cuarta versión del concurso A Ciencia Cierta de Colciencias en alianza con el programa de pequeñas donaciones del GEF, se planteó la temática de conservación comunitaria de ecosistemas estratégicos en el año 2018, con lo que se buscaba identificar, reconocer y fortalecer experiencias en conservación y recuperación estratégicas e implementación de medidas de adaptación al cambio climático adelantadas por organizaciones de base comunitaria…”
Uno de los ecosistemas priorizados para su recuperación y protección son los denominados ojos de agua, donde se observan nacimientos de agua. El cartel en la foto 8 dice: “Es cuestión de perspectiva. Al aliarnos con la naturaleza le estaremos apostando nuestra propia existencia”.
Durante el recorrido se observa otro cartel: “El conocer la flora y fauna que posee el medio que nos rodea y reconocerlas como parte de nuestro entorno, es una de las principales estrategias para mitigar las amenazas que desestabilizan el equilibrio de la naturaleza y por tanto, de nuestro territorio.”