Saltar al contenido

Aprender del territorio, la consigna en El Carmelito

Experiencia comunitaria de la Junta de Acción Comunal vereda El Carmelito – Patía, Cauca.

El río Patía forma un valle interandino donde se bifurca la cordillera de los Andes, en el extremo sur del departamento del Cauca. Es un ecosistema de bosque seco tropical, de clima cálido, donde sus habitantes se dedican en su mayoría a la agricultura y la ganadería.

En una de las veredas de ese valle, de nombre El Carmelito, quince familias integrantes de su junta de acción comunal comenzaron a evidenciar sequías cada vez más fuertes, mientras los ojos de agua que alimentaban sus campos y sus vidas se mermaban cada vez más.

La necesidad de conocer mejor y conservar ese ecosistema, asunto en el que venían trabajando desde 2013, los movió a postular en A Ciencia Cierta ECO una propuesta que encaraba integralmente el problema en tres ejes: un plan de conservación comunitaria de zonas socioecológicamente estratégicas en la vereda; acciones de protección y mejoramiento del territorio utilizando como herramienta el diálogo de saberes, y procesos de educación socioecológica que incentivaran la participación y apropiación social del territorio.

¿Pero a qué se referían con zonas socioecológicamente estratégicas? Yilver Arnulfo Contreras, miembro de la junta y vocero de la propuesta explica: “Porque hay zonas que no solamente tienen el ojo de agua, sino que tienen todo un conjunto de flora y de fauna al lado, eso le da sentido a lo estratégico. Y son zonas socioecológicas porque dentro de la forma de imaginar el espacio, de construir territorio, no hay una separación tajante entre la naturaleza por un lado y lo humano por el otro. A esa relación es a la que llamamos socioecológica, son espacios que adquieren sentido en múltiples formas”.

Te puede interesar.