En Bocacerrada quieren poner a la naturaleza del lado de la comunidad
Experiencia comunitaria del Consejo comunitario de la comunidad negra Senovia Puello Caicedo de Bocacerrada, San Onofre, Sucre.
Los habitantes del corregimiento de Bocacerrada, en el norte del departamento Sucre, a hora y media en lancha de Cartagena, ven todos los días cómo sus escasas 15 hectáreas de territorio se reducen cada vez más por la voracidad de las mareas del océano Atlántico.
El corregimiento está ubicado a orillas de un brazo del Canal del Dique llamado Caño Rico, y debe su nombre, Bocacerrada, a las dificultades que históricamente han tenido las aguas dulces del caño para salir al mar, dificultades que hoy han crecido, ya que la sedimentación taponó el intercambio de aguas y con ello, la pesca se ha reducido dramáticamente y también la protección de las playas.
Las 140 familias del consejo comunitario de la comunidad negra Senovia Puello Caicedo, que habitan en Bocacerrada, viven entonces en un triángulo que al frente tiene el Atlántico, al costado al Caño Rico y tras de ellos un hermoso manglar que también se ha visto menoscabado.
Te puede interesar.
La experiencia denominada Interpretación ambiental comunitaria, como estrategia de conservación en la zona de uso sostenible de Manglar de Bocacerrada, fue postulada por la organización comunitaria Consejo comunitario de la comunidad negra Senovia Puello Caicedo de Bocacerrada, que logró ubicarse en el lugar 20 de las 28 experiencias con la más alta votación del concurso A Ciencia Cierta: Conservación Comunitaria de Ecosistemas Estratégicos, con 395 votos, que la hizo ganadora de un incentivo económico de $60.000.000 millones de pesos y el acompañamiento técnico y de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento de la experiencia desde la ciencia, la tecnología y la innovación.
El día 25 de febrero de 2019, en el municipio de San Onofre, Sucre, se dieron cita representantes de Colciencias y el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, con miembros de la Consejo Comunitario de la comunidad negra Senovia Puello Caicedo del Corregimiento de Bocacerrada, organización de base comunitaria ganadora del concurso A Ciencia Cierta Eco, para la realización del primer encuentro local en el marco del proyecto de fortalecimiento de la experiencia Interpretación ambiental comunitaria, como estrategia de conservación en la zona de uso sostenible de manglar de Bocacerrada, Sucre.
En un ejercicio de participación y construcción colectiva, se definieron las siguientes acciones a desarrollar en el marco del proyecto de fortalecimiento desde la ciencia, la tecnología y la innovación:
– Desarrollar ciencia comunitaria a través del monitoreo del manglar, playas y aves
– Mejorar los medios para la interpretación ambiental
– Fortalecer capacidades para generación de apropiación social
Los padrinos/madrinas tecnológicas son profesionales expertos en diferentes áreas del conocimiento que se vinculan a los procesos de fortalecimiento de las experiencias reconocidas por el programa A Ciencia Cierta, para acompañar y promover la comprensión y uso de la CTeI desde la construcción colectiva del conocimiento.
Su participación y aportes ad honórem, agregan valor a las experiencias partiendo de principios de respecto al contexto, los saberes y tradiciones de las comunidades.
Esta experiencia contó con la participación como padrino tecnológico de Héctor Arsenio Tavera Escobar, Ingeniero Forestal y Especialista en Sistemas de Información Geográfica, con 20 años de experiencia laboral en Colombia, y algunos trabajos específicos en la región Centroamericana. Experto en la caracterización, diagnóstico y ordenamiento del territorio costero bajo el amparo de: el enfoque ecosistémico, los servicios que éstos brindan, y la construcción colectiva con comunidades locales.
Diciembre de 2019
– Taller comunitario de conocimientos cartográficos, en Santana – Bolívar, dictado por el profesor Iván Correa de la Universidad EAFIT a los integrantes del Consejo Comunitario de Bocacerrada. Los temas desarrollados fueron: cartografía básica, escalas, mapamundi, predios de Bocacerrada, Playas y en la línea de tiempo movimiento y erosión costera.
– Encuentro local de seguimiento, verificación de requisitos e inicio de trámite para certificar ecoturismo comunitario de naturaleza y fortalecimiento del vivero de manglar como negocio verde, por parte de Mario Morales de ventanilla de negocios verdes de Carsucre del programa de negocios verdes- MinAmbiente, con el objeto de fortalecer capacidades para generar apropiación social de la Ciencia la Tecnología y la Innovación.
Enero a Marzo de 2020
– Instalación de un sendero interpretativo en cuyo recorrido estrategias de conservación, componentes ambientales en la evolución del territorio y sus bosques de manglar. (Pruebas piloto de guianza con un evento denominado “La ruta Humboldt del Caribe”).
– Realización de talleres y reuniones para determinar información gráfica para los puntos de interpretación para el sendero.
– Capacitación en siembra de manglar, mediante taller teórico – práctico donde se realizaron tres parcelas de siembra (islas de mangle o núcleos de siembra), como metodología innovadora para la comunidad de Bocacerrada y encuentro local con comunidades aledañas. La comunidad de Puerto Rey de la Ciénaga La Virgen de Cartagena, visitó la comunidad de Bocacerrada el 28 de febrero de 2020, donde se realizó intercambio de conocimientos. Por parte de Bocacerrada la construcción e implementación de vivero de mangle rojo y por parte de la comunidad de Puerto Rey la siembra con metodología de isla de mangle.
– Reconocimiento e identificación en campo de posibles áreas a sembrar en primera jornada de sembratón Nacional en el Marco del Programa #SembrarNosUne, cuyas características hídricas y topográficas favoreciera el establecimiento de la siembra.
– Jornada de actividad de campo bajo la asesoría del docente de la Universidad del Norte, se instaló medidores de perfil de playa, (pilotos) a una distancia de 18 metros cada uno, ubicados en un punto duro de las playas de Bocacerrada.