Saltar al contenido

En Bocacerrada quieren poner a la naturaleza del lado de la comunidad

Experiencia comunitaria del Consejo comunitario de la comunidad negra Senovia Puello Caicedo de Bocacerrada, San Onofre, Sucre.

Los habitantes del corregimiento de Bocacerrada, en el norte del departamento Sucre, a hora y media en lancha de Cartagena, ven todos los días cómo sus escasas 15 hectáreas de territorio se reducen cada vez más por la voracidad de las mareas del océano Atlántico. 

El corregimiento está ubicado a orillas de un brazo del Canal del Dique llamado Caño Rico, y debe su nombre, Bocacerrada, a las dificultades que históricamente han tenido las aguas dulces del caño para salir al mar, dificultades que hoy han crecido, ya que la sedimentación taponó el intercambio de aguas y con ello, la pesca se ha reducido dramáticamente y también la protección de las playas. 

Las 140 familias del consejo comunitario de la comunidad negra Senovia Puello Caicedo, que habitan en Bocacerrada, viven entonces en un triángulo que al frente tiene el Atlántico, al costado al Caño Rico y tras de ellos un hermoso manglar que también se ha visto menoscabado.

Te puede interesar.