Solución de ayuda humanitaria: apropiación tecnológica para purificación de agua de los aljibes y cultura del agua
Lugar: Puerto Asís y Valle del Guamüez, Putumayo Comunidad: Puerto Asís y Valle del Guamüez, Putumayo Desarrollador: Fundación País XXI
A las comunidades del medio y bajo Putumayo se les dificulta el acceso al agua apta para el consumo humano, por lo que se postuló la necesidad de potabilización de agua de los pozos artesanales de la región. A pesar de que Puerto Asís se encuentra rodeado de fuentes de agua, los acueductos municipales cubren, en el mejor de los casos, al 35% de la población. El servicio de acueducto es intermitente y el agua que distribuye no es de buena calidad. Por estas razones los habitantes abastecen de pozos artesanales (aljibes), aguas de escorrentía u otras fuentes superficiales, lo que genera enfermedad diarreica aguda y otras afectaciones de origen hídrico.
La Fundación País XXI postuló la apropiación tecnológica del equipo inglés Jerrycan Aid para purificar el agua de los aljibes y generar cultura de agua segura en los municipios de Puerto Asís y Valle del Guamüez, para reducir las enfermedades de origen hídrico.La solución se implementaría en un esquema de cuatro fases: participación y socialización, apacitación, entrega de equipo y puesta en marcha de la apropiación social del conocimiento. Se trabajaría en la generación de capacidades en la comunidad respecto a hábitos saludables de higiene; así como ahorro, consumo y uso del agua segura. El Jerrycan Aid es un equipo portátil de plástico de alta densidad desarrollado por Lifesaver Systems para filtrar el agua con nanotecnología, eliminando cualquier contaminante, color, turbiedad, bacterias, parásitos, etc. Su operación es muy sencilla, es de fácil mantenimiento, requiere de limpieza semanal y puede ser utilizado por cualquier miembro de la familia, está diseñado para abastecer con 18.5 litros/día de agua potable a cinco personas. Sólo debe llenarse a su capacidad máxima, bombear y abrir la llave para consumir el líquido.
El proceso se socializó con la alcaldía de cada municipio y los co-gestores de la Red Unidos que identificaron a los beneficiarios, que se duplicaron respecto a la cifra inicial prevista. También se contactó a los centros de salud para asegurar el control y seguimiento del uso de los filtros. Una vez identificadas las familias, se realizaron talleres y diversas actividades en la cabecera municipal para la comprensión del uso y mantenimiento de la tecnología; estos eventos eran un requisito para acceder al filtro; sin embargo las familias recuerdan estos encuentros con agrado, pues se convirtieron en espacios lúdicos de interacción e innovación social para la conformación de un ‘comité de agua’ que haría seguimiento al uso de la tecnología. Por último, se entregaron los filtros en un evento cultural en el que se premió a los niños del concurso de dibujo y se donaron filtros Jerrycan Aid a los hospitales y la comprensión del uso y mantenimiento de la tecnología; estos eventos eran un requisito para acceder al filtro; sin embargo las familias recuerdan estos encuentros con agrado, pues se convirtieron en espacios lúdicos de interacción e innovación social para la conformación de un ‘comité de agua’ que haría seguimiento al uso de la tecnología. Por último, se entregaron los filtros en un evento cultural en el que se premió a los niños del concurso de dibujo y se donaron filtros Jerrycan Aid a los hospitales y la Red Unidos.
Solución que responde al reto:
Piscicultura
Ubicación
Galería de imágenes