Cocinar sin destruir
¿Cómo generar soluciones innovadoras y eficientes para la cocción de alimentos, en los hogares rurales, a partir de la ciencia y la tecnología?
¿Qué queremos hacer?
¡Mejorar las condiciones de calidad de vida de la población a partir de una solución energética soporte a las actividades domésticas!
Dentro de las prácticas rurales de la población se encuentra el uso de madera de arbustos y árboles ubicados en sus fincas, la cual es utilizada para la quema en estufas con el fin de preparar los alimentos en las casas rurales. Esto se presenta debido a que no se tiene otra fuente de energía de soporte en cada hogar.
¿Por qué lo queremos hacer?
Seguir con prácticas no eficientes de generación de energía a partir de los arbustos al interior de la finca, sin ningún proceso planificado, o sin tener en cuenta aspectos de eficiencia energética en el uso de estos combustibles, seguirá afectando las condiciones del planeta. A más población, más requerimiento de energía y esto podría llevar a más uso de leña y por lo tanto, la afectación de flora y luego fauna del territorio.
Ubicación del reto
Veredas Llana fría, Palmira, Campo hermoso y Santa Inés, municipio de San Vicente de Chucurí, Santander