Procesadora rural de café con tecnologías apropiadas en el municipio de Fusagasugá
Experiencia comunitaria de la Asociación de productores y comercializadores de alimentos De Finca, Fusagasugá, Cundinamarca.
La experiencia es el resultado de siete años de trabajo de una comunidad cafetera que decidió transformar la materia prima del café como valor agregado del producto y recibir un mayor beneficio en cada cosecha. Inició como un proyecto pequeño adelantado por una familia cafetera que buscaba la transformación del café producido de manera orgánica, al que poco a poco se fueron sumando más productores de café hasta conformarse en asociación, con el fin de tecnificar el proceso, aumentar el volumen de producción y lograr acceder a una pequeña porción del mercado de Fusagasugá. Poco a poco han logrado gestionar recursos y capacitarse en proceso de innovación para el mejoramiento de su maquinaria y en procesos de mejoramiento para transformar el café antes de comercializarlo, lo que ha traído beneficios económicos y el fortalecimiento del buen vivir en el campo.
El contenido de este video es de autoría y responsabilidad exclusiva de quienes lo protagonizan y no representa la posición de MINCIENCIAS ni de las entidades aliadas y vinculadas al Programa de A Ciencia Cierta: Desarrollo local para transformar realidades.
Línea temática:
Vínculos para el desarrollo sostenible
Te puede interesar.
Transcrito de la postulación original. La autoría y responsabilidad del mismo es exclusiva de la organización postulante y no representa la posición de Minciencias, ni de las entidades aliadas y vinculadas al Programa de A Ciencia Cierta.
La experiencia denominada Procesadora rural de café con tecnologías apropiadas en el municipio de Fusagasugá, fue postulada por la organización comunitaria Asociación de productores y comercializadores de alimentos De Finca, que logró ubicarse en el lugar 14 entre las 30 experiencias con la más alta votación del concurso A Ciencia Cierta: Desarrollo local para transformar realidades, con 403 votos, que la hizo ganadora de un incentivo económico de $90.000.000 millones de pesos y el acompañamiento técnico y de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento de la experiencia desde la ciencia, la tecnología y la innovación.
Por: Carlos Torrente, profesional de acompañamiento en territorio, Minciencias.
– Lanzamiento del proyecto con ministra a bordo:
El encuentro local fue para ellos un evento que marcó en adelante a la asociación. Por parte de don Franklin, sentir el apoyo de las autoridades, la presencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, representantes de Mintic, el alcalde municipal y algunas organizaciones locales, que fueron a su propia casa debido al premio recibido como parte de A Ciencia Cierta, fue para ellos un momento que marcó la diferencia y cambió la actitud de sus vecinos y asociados de manera positiva.
Al encuentro asistieron personas dedicadas exclusivamente al reportaje y toma de fotografías, que se encuentran entre los archivos de Minciencias.
– Organización operativa y administrativa
Los asociados reconocen que el manejo administrativo del proceso ha sido un reto difícil para ellos. Sin embargo, esto ha representado gran aprendizaje y reajuste de la organización, lo cual ha traído más orden y fortaleza en el manejo de la misma. En la foto se observa a don Franklin con la carpeta de documentos organizados que presentó en la visita intermedia de seguimiento:
– Convocatoria y selección de personas interesadas en ser parte de la asociación:
La organización identifica que las jornadas de convocatoria y socialización de las iniciativas para atraer más socios, ha sido algo clave dentro del proceso y ha tenido resultados satisfactorios. Anteriormente era más difícil convocar a la gente local y convencerlos de unirse a su iniciativa. A continuación la foto de una de dichas reuniones con nuevos interesados:
– Realización de las mingas y construcción de la planta física:
Otro momento que DeFinca considera importante dentro del proceso, ha sido que la misma comunidad de asociados vecinos ayudó a construir la planta para procesar el café que ellos producen. Esto generó mayor apropiación e interés por parte de la comunidad, quienes hoy valoran mucho más la iniciativa y entienden la importancia de procesar su propio café de manera autónoma. En la siguiente carpeta se observan las jornadas de trabajo comunitario, bajo la figura de Mingas:
– Diseño e inicio de la ruta de asociatividad:
Un siguiente paso que DeFinca considera clave dentro de su proceso de fortalecimiento, ha sido el diseño y puesta en marcha de la Ruta de Asociatividad, que corresponde a toda la estrategia y la organización de los pasos para atraer nuevos socios y así poder crecer como organización comunitaria local. Las siguientes fotografías dan cuenta del proceso:
– Talleres de agroecología para producción de abonos y puesta en marcha de las parcelas demostrativas:
El aprendizaje conjunto sobre aspectos como los costos de producción, búsqueda de alternativas para la producción más limpia del café, como por ejemplo el tipo de abono que se usa en diferentes épocas del año, según el clima y la meteorología, ha sido algo especial para la asociación. Esto es debido a que en la medida que se avanza en este aprendizaje y encuentro de saberes, los costos se pueden ir bajando y esto hace mas viable la actividad productiva de la asociación.
– Participación del INVIMA:
La visita y acompañamiento del INVIMA marcó un antes y un después en la construcción de la nueva planta de procesamiento de café. Afortunadamente la visita se dio de manera oportuna, antes de iniciar la construcción de la planta procesadora. Las recomendaciones y ajustes que se dieron en esta visita fueron claves para poder tener las especificaciones que servirán para un registro Invima, que es un requisito para poder entrar de forma legal, a una gran variedad de mercados. La visita permitió conocer de primera mano las normas actuales sobre la estructura de la planta, el plan de saneamiento, los registros e historial de los procesos. El resultado esperado de este proceso es un manual de procedimientos que se está trabajando y servirá como herramienta para el manejo de la planta y la producción del café. Este café local tiene hoy una marca propia, se llama Café Mutuo.
Lo días 24 y 25 de octubre de 2020, se dieron cita en el municipio de Fusagasugá, Cundinamarca, miembros de la Asociación de productores y comercializadores de alimentos De Finca y el equipo técnico del programa A Ciencia Cierta, con el propósito de conocer de primera mano la experiencia a reconocer como ganadora y definir el proyecto de fortalecimiento en el que se invertirá el incentivo económico a otorgar.
Como resultado de las jornadas, la organización comunitaria se propone contar en el término de diez meses, con un proceso de fortalecimiento de la producción agroecológica, la asociatividad, la planta de transformación y la comercialización de la procesadora rural de café con tecnologías apropiadas de la asociación De Finca. Para ello, se definieron los siguientes objetivos:
– Fortalecimiento de la asociatividad.
– Fortalecimiento de la infraestructura y transformación.
– Producción Agroecológica.
– Fortalecimiento del proceso de comercialización.
Los padrinos/madrinas tecnológicas son profesionales expertos en diferentes áreas del conocimiento que se vinculan a los procesos de fortalecimiento de las experiencias reconocidas por el programa A Ciencia Cierta, para acompañar y promover la comprensión y uso de la CTeI desde la construcción colectiva del conocimiento.
Su participación y aportes ad honórem, agregan valor a las experiencias partiendo de principios de respecto al contexto, los saberes y tradiciones de las comunidades.
Esta experiencia contó con la participación como padrino tecnológico de