Club defensores del aire
Experiencia comunitaria del Cabildo Indígena Cañamomo Lomaprieta, Supía, Caldas.
La actividad agrícola y pecuaria del resguardo Cañomomo Lomaprieta se dedica a la producción y comercialización de panela. El proceso de producción de la panela se caracteriza por la combustión de desechos orgánicos e inorgánicos que generan gases tóxicos durante la cocción del jugo de la caña panelera. Esta experiencia Club Defensores del Aire que cuenta con la participación del programa “Ondas” de Minciencias, se conformó con el propósito de mejorar la calidad del aire en los procesos de producción de panela, a partir de la creación de un filtro que mejora la calidad del humo y permite disminuir sus efectos nocivos emitidos por las chimeneas de los trapiches paneleros, esto ha permitido mejorar las condiciones ambientales y sociales de los habitantes del territorio.
Línea temática:
Reducción del impacto ambiental negativo
Conoce otras experiencias
La experiencia denominada Club defensores del aire, fue postulada por la organización comunitaria Cabildo Indígena Cañamomo Lomaprieta, que logró ubicarse en el lugar 13 entre las 30 experiencias con la más alta votación del concurso A Ciencia Cierta: Desarrollo local para transformar realidades, con 409 votos, que la hizo ganadora de un incentivo económico de $90.000.000 millones de pesos y el acompañamiento técnico y de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento de la experiencia desde la ciencia, la tecnología y la innovación.
El contenido de este video es de autoría y responsabilidad exclusiva de quienes lo protagonizan y no representa la posición de MINCIENCIAS ni de las entidades aliadas y vinculadas al Programa de A Ciencia Cierta: Desarrollo local para transformar realidades.
Por: Carmen Lucía Jaramillo, profesional de acompañamiento en territorio, Minciencias.
– La creación de un filtro de aire para instalar en los trapiches paneleros, acompañado de un proceso de educación ambiental con estudiantes y miembros de la comunidad del Resguardo, permitió comprobar las ventajas de utilizar la ciencia y la tecnología en el mejoramiento de las actividades productivas tradicionales de la región.
– El filtro que se diseñó e instaló en una de las fincas consiste en un artefacto electroestático que tiene unos conductores metálicos a través de los cuales pasa el aire y al hacerlo las partículas quedan ionizadas y con carga positiva.
– Este filtro tiene ventajas por sus materiales de construcción que son fáciles de conseguir y su mantenimiento tiene un costo cercano a cero. Este prototipo además se puede utilizar en otros procesos como la quema de carbón u otros materiales vegetales.
Los días 17 y 18 de diciembre de 2020, se dieron cita en el municipio de Supía, Caldas, miembros del Cabildo Indígena Cañamomo Lomaprieta y el equipo técnico del programa A Ciencia Cierta, con el propósito de conocer de primera mano la experiencia a reconocer como ganadora y definir el proyecto de fortalecimiento en el que se invertirá el incentivo económico a otorgar.
Como resultado de las jornadas, la organización comunitaria se propone contar en el término de diez meses, con un fortalecimiento orientado en incentivar y comunicar a las comunidades sobre la importancia del filtro en sus procesos productivos de panela y cómo ayuda a mitigar la contaminación del aire. Para ello, se definieron los siguientes objetivos:
– Verificar, evaluar e instalar el filtro a través de procesos de CTeI.
– Implementar una estrategia de ASC que permita fortalecer los procesos comunitarios y productivos de las familias que trabajan en la elaboración de la panela.
s
Los padrinos/madrinas tecnológicas son profesionales expertos en diferentes áreas del conocimiento que se vinculan a los procesos de fortalecimiento de las experiencias reconocidas por el programa A Ciencia Cierta, para acompañar y promover la comprensión y uso de la CTeI desde la construcción colectiva del conocimiento.
Su participación y aportes ad honórem, agregan valor a las experiencias partiendo de principios de respecto al contexto, los saberes y tradiciones de las comunidades.
Esta experiencia cuenta con la participación como padrinos tecnológicos de Emer Andrés Cortes Argote, Licenciado Matemáticas y Física de la Institución Educativa Francisco José de Caldas y, de Francy Yaneth Osorio, Secretaria de Educación de Ríosucio.