Los Yariguíes con abejas, ciencia, tecnología e innovación
Experiencia comunitaria de la Asociación de Apicultores de la Serranía de Los Yariguies (APISY), Galán, Santander .
Algunos ganaderos hace 5 años veían una plaga en las abejas, pero esta comunidad encontró una solución de conservación y desarrollo económico en la apicultura, con esta actividad han aprendido a preservar el bosque de los Yariguíes, con sus conocimientos e ingenio están produciendo miel y cera con un sabor muy especial. En el camino han cambiado los envases de plástico por vidrio; diseñaron su logo y etiquetas con información de la miel en español e inglés. Esta experiencia ha logrado que la ganadería y agricultura de su territorio reconozca el valor de las abejas para la polinización y conservación de bosques, estas actividades económicas se desarrollan de manera armónica y simultánea para el beneficio de todos.
El contenido de este video es de autoría y responsabilidad exclusiva de quienes lo protagonizan y no representa la posición de MINCIENCIAS ni de las entidades aliadas y vinculadas al Programa de A Ciencia Cierta: Desarrollo local para transformar realidades.
Línea temática:
Vínculos para el desarrollo sostenible
Te puede interesar.
La experiencia denominada Los Yariguíes con abejas, ciencia, tecnología e innovación, fue postulada por la organización comunitaria Asociación de Apicultores de la Serranía de Los Yariguies del Municipios de Galán (APISY), que logró ubicarse en el lugar 15 entre las 30 experiencias con la más alta votación del concurso A Ciencia Cierta: Desarrollo local para transformar realidades, con 394 votos, que la hizo ganadora de un incentivo económico de $90.000.000 millones de pesos y el acompañamiento técnico y de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento de la experiencia desde la ciencia, la tecnología y la innovación.
Los días 17 y 18 de noviembre de 2020, se dieron cita en el municipio de Galán, Santander, miembros de la Asociación de Apicultores de la Serranía de los Yariguíes del municipio de Galán y el equipo técnico del programa A Ciencia Cierta, con el propósito de conocer de primera mano la experiencia a reconocer como ganadora y definir el proyecto de fortalecimiento en el que se invertirá el incentivo económico a otorgar.
Como resultado de las jornadas, la organización comunitaria se propone contar en el término de diez meses, con un proceso de fortalecimiento orientado en el mejoramiento de la producción, procesamiento y comercialización apícola de la asociación mediante la aplicación de ciencia, tecnología e innovación. Para ello, se definieron los siguientes objetivos:
– Ampliar y tecnificar los procesos de producción y manejo de la miel y productos derivados de la colmena de la APISY
– Fortalecer la capacidades técnicas y administrativas de los asociados para mejorar los procesos de producción, manejo y comercialización apícola
– Implementar una estrategia de apropiación social del conocimiento para socializar y sensibilizar a la población de Galán y Zapatoca en torno a la experiencia.
Los padrinos/madrinas tecnológicas son profesionales expertos en diferentes áreas del conocimiento que se vinculan a los procesos de fortalecimiento de las experiencias reconocidas por el programa A Ciencia Cierta, para acompañar y promover la comprensión y uso de la CTeI desde la construcción colectiva del conocimiento.
Su participación y aportes ad honórem, agregan valor a las experiencias partiendo de principios de respecto al contexto, los saberes y tradiciones de las comunidades.
Esta experiencia contó con la participación como padrino tecnológico de