Turismo cultural, redes de desarrollo
Experiencia comunitaria de la Asociación de Pescadores Acuicultores y Afrodescendientes de El Llanito, Barrancabermeja, Santander.
La experiencia comunitaria surge del trabajo que desde el año 2017 entre líderes de la asociación y pobladores del corregimiento El Llanito para promover el turismo cultural, como estrategia de desarrollo endógeno para la comunidad, que permita preservar su identidad como pueblo pescador artesanal, fortalecer las organizaciones de base, diversificar su economía y conservar la biodiversidad de la zona. Para la comunidad, la pesca artesanal resume la expresión de los elementos económicos, políticos, sociales y medio ambientales del El Llanito, lo que la convierte en un pilar fundamental para los procesos de desarrollo al congregar creencias, valores, sabiduría popular, prácticas ancestrales gastronómicas, entre otras expresiones como potencial para promover la cultura y el turismo sostenible.
El contenido de este video es de autoría y responsabilidad exclusiva de quienes lo protagonizan y no representa la posición de MINCIENCIAS ni de las entidades aliadas y vinculadas al Programa de A Ciencia Cierta: Desarrollo local para transformar realidades.
Línea temática:
Cultura y Turismo sostenible
Te puede interesar.
La experiencia denominada Turismo cultural, redes de desarrollo, fue postulada por la organización comunitaria Asociación de Pescadores Acuicultores y Afrodescendientes de El Llanito, que logró ubicarse en el 6 lugar entre las 30 experiencias con la más alta votación del concurso A Ciencia Cierta: Desarrollo local para transformar realidades, con 775 votos, que la hizo ganadora de un incentivo económico de $90.000.000 millones de pesos y el acompañamiento técnico y de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento de la experiencia desde la ciencia, la tecnología y la innovación.
Los días 12 y 13 de diciembre de 2020, se dieron cita en el municipio de Barrancabermeja, Santander, miembros de la Asociación de Pescadores Acuicultores y Afrodescendientes de El Llanito – APALL y el equipo técnico del programa A Ciencia Cierta, con el propósito de conocer de primera mano la experiencia a reconocer como ganadora y definir el proyecto de fortalecimiento en el que se invertirá el incentivo económico a otorgar.
Como resultado de las jornadas, la organización comunitaria se propone contar en el término de diez meses, con un proceso de fortalecimiento técnico de la mesa de turismo comunitario de El Llanito, Barrancabermeja, Santander. Para ello, se definieron los siguientes objetivos:
– Elaboración co-creativa del plan de turismo comunitario de El Llanito, Barrancabermeja, Santander.
– Fortalecimiento logístico, formativo y cultural para la implementación de una experiencia piloto de turismo comunitario
– Sistematización de la experiencia de fortalecimiento de la mesa de turismo comunitario en El Llanito, Barrancabermeja, Santander, como estrategia de apropiación social del conocimiento.
Los padrinos/madrinas tecnológicas son profesionales expertos en diferentes áreas del conocimiento que se vinculan a los procesos de fortalecimiento de las experiencias reconocidas por el programa A Ciencia Cierta, para acompañar y promover la comprensión y uso de la CTeI desde la construcción colectiva del conocimiento.
Su participación y aportes ad honórem, agregan valor a las experiencias partiendo de principios de respecto al contexto, los saberes y tradiciones de las comunidades.
Esta experiencia contó con la participación como padrino tecnológico de