Laboratorio Integral de Procesos y Productos Agrícolas Orgánicos
Experiencia comunitaria de la Asociación de Productores de Abono Orgánico Compostado PAOCOS, San Agustín, Huila.
Desde esta experiencia se contribuye a consolidar la seguridad y soberanía alimentarias en el territorio, promover la sana alimentación basada en la oferta local de alimentos y en la producción agrícola orgánica tecnificada, la transformación de esos alimentos para conservación, dando valor agregado a la producción, contribuyendo a reducir la pérdida de alimentos y disponer de alimentos no perecederos. A estas apuestas se suman el fortalecimiento de la asociatividad, producción y comercialización conscientes y responsables, elaboración de productos de medicina natural y elaboración de abonos orgánicos compostados aprovechando los residuos sólidos orgánicos generados en el municipio.
Línea temática:
Vínculos para el desarrollo sostenible
Te puede interesar.
A continuación detalles de la experiencia:
La experiencia denominada Laboratorio Integral de Procesos y Productos Agrícolas Orgánicos, fue postulada por la organización comunitaria Asociación de Productores de Abono Orgánico Compostado PAOCOS, que logró ubicarse en el lugar 27 entre las 30 experiencias con la más alta votación del concurso A Ciencia Cierta: Desarrollo local para transformar realidades, con 270 votos, que la hizo ganadora de un incentivo económico de $90.000.000 millones de pesos y el acompañamiento técnico y de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento de la experiencia desde la ciencia, la tecnología y la innovación.
El contenido de este video es de autoría y responsabilidad exclusiva de quienes lo protagonizan y no representa la posición de MINCIENCIAS ni de las entidades aliadas y vinculadas al Programa de A Ciencia Cierta: Desarrollo local para transformar realidades.
Por: Carlos Torrente, profesional de acompañamiento en territorio, Minciencias.
– Creación de Comité de Escuela:
Dentro del proceso de A Ciencia Cierta, una de las actividades propuestas fue el fortalecimiento de la misión pedagógica para llegar a más campesinos y a la población en general. Esto los llevó a construir un Aula Pedagógica, visitar y caracterizar las fincas del territorio y desarrollar un curriculo pedagógico contextualizado. La asociación Paocos funciona a través de una serie de comités que se dedican a diferentes lineas temáticas como Residuos, Jóvenes, Mujeres y Niños, Comité Ambiental y Social. A través de esta necesidad de fortalecer la misión pedagógica, se creó por primera vez el comité de escuela, lo cual ha sido clave para impulsar el arranque de esta iniciativa. En el siguiente link encontrará un cuña radial que muestra la convocatoria que se realizó para invitar a los habitantes locales a recibir la visita de Paocos y así poder cumplir con este objetivo del comité de escuela:
El siguiente video registra imágenes del recorrido de reconocimiento y encuentro de saberes, que permitió, entre otras cosas, avanzar en la identificación de las necesidades y retos de aprendizaje que existen en el territorio:
En este proceso se han desarrollado importantes talleres sobre agricultura orgánica, que trascienden a los temas fundamentales en que se basa la alimentación, la salud y el relacionamiento con el entorno. Allí se han discutido temas trascendentales del conocimiento propio, la inteligencia emocional, el origen de los problemas en la salud y los conocimientos y tradiciones que vienen de sus antepasados sobre la relación con la tierra y el cultivo de los alimentos. Incluso se llegan a mencionar algunas visiones y creencias espirituales tradicionales, como la celebración de cultos al Sol. Una de las frases que ha motivado la iniciativa de agricultura orgánica es “que la medicina sea tu alimento y tu alimento la medicina” (Hipocrates). Entre las formas de pensamiento y creencias de Paocos no sólo se integran perspectivas de la cosmovisión indígena ritual, sino que tambien se integran visiones filosóficas y aspectos científicos modernos como la sicología humana o la bioquímica del organismo. Esto muestra que existe tolerancia entre distintas formas de ver y entender el universo, la cual entre un ambiente de respeto y sano compartir, puede generar confluencias positivas y fortalezas nuevas, que se conviertan en pilares de una educación campesina local y autónoma.
Toda esta reflexión confluye en un esfuerzo colectivo por generar nuevos modelos de educación propios, que sean conscientes de los errores que tenemos como sociedad para buscar maneras de redireccionar el rumbo hacia una mejor calidad de vida. Allí se han logrado organizar los ejes temáticos entre las artes, los conocimientos propios y la filosofía: amor al conocimiento. Estos ejes representan herramientas para construir y organizar el nuevo currículo de la Escuela Campesina.
Aula Pedagógica construida:
– Mayor integración de la asociación
El proceso de A Ciencia Cierta ha contribuído en el fortalecimiento de lazos de integración entre la asociación Paocos de forma relevante. A partir del plan de trabajo y la construcción de la oficina de comunicaciones, se ha generado un cambio en las dinámicas. Ultimamente los asociados e interesados en las iniciativas se encuentran más en este nuevo sitio de trabajo, pues normalmente estaban un poco más dispersos entre las casas propias o se reunian en algún espacio que alguien prestara. Contar ahora con un espacio propio y equipado para trabajar, ha atraido a diferentes generaciones y diversidad de visiones para participar en la construcción contínua del conocimiento, que siempre se ha promovido en Paocos.
Oficina de comunicaciones, un punto central de encuentro y mayor integración de la asociación:
Lo días 21 y 22 de noviembre de 2020, se dieron cita en el municipio de San Agustín, Huila, miembros de la Asociación de Productores de Abono Orgánico Compostado – PAOCOS y el equipo técnico del programa A Ciencia Cierta, con el propósito de conocer de primera mano la experiencia a reconocer como ganadora y definir el proyecto de fortalecimiento en el que se invertirá el incentivo económico a otorgar.
Como resultado de las jornadas, la organización comunitaria se propone contar en el término de diez meses, con un fortalecimiento del proceso asociativo y productivo de la asociación con el fin de contar con una estructura organizativa sólida que permita seguir construyendo sobre esta. Para ello, se definieron los siguientes objetivos:
– Mejoramiento de la planta de tratamiento de residuos sólidos orgánicos.
– Fortalecer la misión pedagógica de la organización para llegar a más campesinos.
– Fortalecer la plataforma de comercialización sin intermediarios.
Los padrinos/madrinas tecnológicas son profesionales expertos en diferentes áreas del conocimiento que se vinculan a los procesos de fortalecimiento de las experiencias reconocidas por el programa A Ciencia Cierta, para acompañar y promover la comprensión y uso de la CTeI desde la construcción colectiva del conocimiento.
Su participación y aportes ad honórem, agregan valor a las experiencias partiendo de principios de respecto al contexto, los saberes y tradiciones de las comunidades.
Esta experiencia cuenta con la participación como padrinos tecnológicos de Deisy Valencia, Gerente de la Empresa de Servicios Públicos ESP, de Germán Darío Delgado, Politólogo y Secretario de Gobierno de la Alcaldía Municipal de San Agustín y, de Bertha Rojas Peña, Ecóloga de la Corporación Autónoma regional del Alto Magdalena CAM.