Política Pública de Apropiación Social del Conocimiento en el marco de la CTeI

A través de esta Política, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se propone promover la Apropiación Social del Conocimiento como un mecanismo para posicionar la gestión, generación y uso de la CTeI como un tema de interés para todas las colombianas y colombianos; una herramienta que, desde el respeto, reconocimiento a la diversidad y la equidad, genere transformaciones, bienestar y desarrollo de los territorios.

En este marco, se hace necesario comprender que la ciencia, la tecnología y la innovación, también son permeadas por la cultura. Por eso, en los procesos de Apropiación Social del Conocimiento se parte de reconocer los contextos, sus saberes y conocimientos, y las externalidades que les impactan, es decir, los niveles de desarrollo de la infraestructura educativa, los distintos grados de interconexión de las comunidades y regiones, la diversidad en los territorios, el acceso a bienes y servicios, y los contextos de violencia e ilegalidad.

Para hacer frente a esto, la Política propone un conjunto de acciones intersectoriales. Convoca al Ministerio de Cultura, de Educación, de Salud y Protección Social, de Agricultura, del Interior, y al Ministerio TIC, entre otros, para lograr una acción cohesionada que haga frente a estas externalidades. Pero también, para viabilizar la instalación de la CTeI de manera transversal en la vida de las ciudadanas y los ciudadanos; quienes, a su vez, se posicionan como sujetos críticos que reflexionan permanentemente sobre su contexto y construyen alternativas en torno a él, que co-participan con otros colectivos y sectores, y que se convierten en agentes activos en la co-creación de su realidad.

Desde esta articulación, la Apropiación Social del Conocimiento puede adquirir multiplicidad de formas para lograr que todos los colombianos y colombianas tengan acceso a la ciencia, la tecnología y la innovación; empezando desde el fomento de vocaciones científicas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Lograr esto pondrá en evidencia la presencia e importancia social y cotidiana de la CTeI para los distintos sectores y esferas de la población nacional. Asimismo, logrará una transformación significativa: cambiará los preconceptos alrededor de la ciencia, el quehacer científico y el tipo de personas que hacen investigación científica, empleando un lenguaje que acerque la CTeI a la sociedad, y a la sociedad a la CTeI. Para alcanzar esta importante meta, las estrategias comunicativas serán determinantes, ya que fomentarán la participación y colaboración en torno a la CTeI, así como la participación y comprensión de la Apropiación Social del Conocimiento en experiencias nacionales e internacionales.

La multiplicidad de formas que puede adquirir la Apropiación Social del Conocimiento puede presentar también diferentes niveles de desarrollo, dependiendo de la posibilidad de participación de los distintos actores que se vinculen de manera total o parcial en el proceso. Esto quiere decir que la vinculación y participación ciudadana desde los distintos sectores y roles puede darse de forma permanente o en fases específicas. En otras palabras, la Apropiación Social del Conocimiento puede ser un fin en sí misma en ciertos contextos y procesos, y en otros puede situarse como herramienta o etapa de un proceso más amplio.