Misión Flora y Vida
¿Cómo generar soluciones novedosas en la recuperación de condiciones de suelo y flora a partir de la ciencia y la tecnología?
¿Qué queremos hacer?
¡Mejorar los suelos y la flora del territorio, para recuperar la vida del Río Calenturitas el cual se ha visto afectado por el proceso de desertificación producto de fenómenos antrópicos!
Actualmente el territorio que se quiere impactar está afectado por el desarrollo histórico de actividades mineras principalmente, y por otras actividades agrícolas que no necesariamente tienen un buen desarrollo ambiental. Todo lo anterior ha afectado al Rio Calenturitas, que desaparece durante los periodos de sequía impidiendo este hecho su uso para agricultura y ganadería, y para el consumo humano. La degradación de suelos, efecto de la Zona Carbonífera del Cesar (ZCC), contribuye a los procesos de desertificación, salinización, compactación y la pérdida de la cobertura. A su vez, se producen principalmente estériles rocosos y suelos sueltos, que contaminan los ríos cuando llueve. Todo lo anterior lleva a que variedad de especies de árboles desaparezcan y esto siga generando un ciclo permanente y creciente de deterioro de las condiciones y calidad de vida de la población.
¿Por qué lo queremos hacer?
Por la salud y supervivencia de las poblaciones aledañas. Los cambios climáticos que se presentan a nivel global y los niveles de contaminación y deterioro tanto del rio como de la flora y fauna del territorio, ponen en dificultad la existencia de la comunidad. No sólo es un tema ambiental, pasa por ser un problema de salud pública y una situación relacionada directamente con la capacidad adquisitiva de la población.
Ubicación del reto
Vereda El Boquerón, municipio La Jagua de Ibirico, Cesar.