Martes, 9 de noviembre de 2021
Explorando el rol de los Centros de Ciencia
Por: Faizuly Lugo Morales
Discutir y problematizar el papel de los Centros de Ciencia en las construcciones sociales fue el tema de provocación propuesto por Manuel Franco Avellaneda, ponente invitado para la tercera sesión en el marco del III Encuentro Nacional de Centros de Ciencia que se viene desarrollando desde el pasado 15 de octubre de 2021.
Su intervención inició con la exposición del argumento que sustenta su planteamiento. Para Franco, “los centros de ciencias, tal cual los conocemos, tienen una oportunidad gigante en la medida en que se entienden como constructores de sociedad, como reconstructores de sociedad, (…) porque se tejen en los territorios con los actores locales, con los intereses locales, con la política local, con la economía local.”
En ese sentido, la diversidad de relaciones que se pueden tejer, supondría la existencia de múltiples modelos de centros de ciencia. Sin embargo, según Franco, existen algunas cuestiones a problematizar alrededor de “los modelos que se extendieron por todo el mundo con formatos de cine gigante, con grandes construcciones, con un paradigma de edu-entretenimiento que se convirtieron en una industria global y que se convirtieron en una suerte de propuesta de lo que deberíamos ser en el siglo XXI.”
Dichos modelos adoptados por algunos Centros de Ciencia, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, han demostrado que, además de alejarse del potencial de ser escenarios para la construcción social, en términos económicos se convierten en un problema desde su construcción, mantenimiento y/o renovación. “Los centros de ciencia que se popularizaron son escenarios que parecen sin memoria, que más que reflexión son reflexo, es decir, son reflejo de una interacción de pulsar, de mover, de tocar, pero que muchas veces no genera reflexiones que nos permiten repensarnos como sociedad”, precisó Franco.
Ante este panorama, Franco propone repensar los centros de ciencia desde tres escenarios: un centro de ciencia “templo”, un centro de ciencia “escuela” y un centro de ciencia “fórum”, de cara al rol como constructores de sociedad.
Haz clic sobre el siguiente video para visualizar la intervención completa: