Saltar al contenido

Sembrando y cosechando agua para regar la tierra

Proyecto implementado por la Asociación Esperanzas para un Mejor Vivir (AESMEVI) y el Semillero de Investigación en Producción Agrícola – SIPA del SENA seccional Málaga, Santander.

Una de las principales problemáticas que aquejan a las familias campesinas del municipio de Molagavita, Santader, es la escasez del recurso agua debido a la reducción de los caudales de los nacimientos y las quebradas en época de verano y la presencia cada más recurrente de fenómenos climáticos como El Niño.

La situación se complejiza con el uso irracional del recurso hídrico por parte de algunos agricultores de la zona. Los sistemas de riego por aspersión para los cultivos generan un alto consumo de agua lo que conlleva a un desabastecimiento rápido del recurso, ocasionando pérdida de cultivos, bajos niveles de producción, baja calidad de vida, aumento de la pobreza y migración de jóvenes a las ciudades.

A partir de esa problemática, la Asociación Esperanzas para un Mejor Vivir (AESMEVI) y el Semillero de Investigación en Producción Agrícola – SIPA del SENA seccional Málaga, Santander, encuentran en Ideas para el Cambio Bio la oportunidad para trabajar de manera conjunta en el diseño e implementación de una propuesta de solución que diera respuesta al reto Optimización del uso del agua mediante sistemas de reuso y reciclo. Bajo el nombre de ‘Reciclo, cosecha y manejo eficiente del recurso hídrico como estrategia de adaptación y mitigación al cambio climático por parte de la Asociación Esperanzas para un Mejor Vivir (AESMEVI), el proyecto tenía como propósito garantizar el abastecimiento del recurso hídrico en época de sequía mediante la implementación de un sistema de cosecha y almacenamiento de aguas lluvia, y el reciclaje de aguas grises para el uso en regadíos de cultivos por microaspersión.

El sistema cuenta con tres componentes: la captación y cosecha de aguas lluvia, el tratamiento de aguas grises y el riego de cultivos por microaspersión. La captación de aguas lluvia se hace a través de los canales ubicados en los tejados de las casas y es dirigida a un tanque de almacenamiento que a su vez, está conectado a un reservorio.

Solución que responde al reto:
Optimización del uso del agua mediante sistemas de reuso y reciclo

Documentos de consulta 

Te puede interesar