Palenques Juveniles
Experiencia comunitaria de la Asociación sangre de campeones, Miranda, Cauca.
Palenques Juveniles ha trabajado durante cinco años en dar respuesta al problemática ambiental, social y cultural del territorio en tres pilares fundamentales: 1.Innovación, con un grupo juvenil que por medio de campamentos compartieron saberes ancestrales y modernos acerca de la finca tradicional. 2. Tecnológico, con el vivero “Sembrando Futuro” para recuperar los arboles tradicionales que el monocultivo de la caña ha desaparecido. 3. Ciencia, con tres foros acerca de agua, tierra y aire. Finalmente se consolidaron promotores ambientales y desarrollo agropecuario y se entregaron cinco módulos de educación ambiental para la recuperación de la finca tradicional que fueron dictados en los últimos dos años.
Línea temática:
Vínculos para el desarrollo sostenible
Te puede interesar.
La experiencia denominada Palenques Juveniles, fue postulada por la organización comunitaria Asociación sangre de campeones, que logró ubicarse en el lugar 28 entre las 30 experiencias con la más alta votación del concurso A Ciencia Cierta: Desarrollo local para transformar realidades, con 266 votos, que la hizo ganadora de un incentivo económico de $90.000.000 millones de pesos y el acompañamiento técnico y de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento de la experiencia desde la ciencia, la tecnología y la innovación.
El contenido de este video es de autoría y responsabilidad exclusiva de quienes lo protagonizan y no representa la posición de MINCIENCIAS ni de las entidades aliadas y vinculadas al Programa de A Ciencia Cierta: Desarrollo local para transformar realidades.
Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2020, se dieron cita en el municipio de Miranda, Cauca, miembros de la Asociación Sangre de Campeones y el equipo técnico del programa A Ciencia Cierta, con el propósito de conocer de primera mano la experiencia a reconocer como ganadora y definir el proyecto de fortalecimiento en el que se invertirá el incentivo económico a otorgar.
Como resultado de las jornadas, la organización comunitaria se propone contar en el término de diez meses, con un proceso fortalecimiento orientado a recuperar la finca tradicional para empoderar las familias de Miranda en el contexto ambiental, social, cultural y económico. Para ello, se definieron los siguientes objetivos:
– Fortalecer las huertas familiares para garantizar la seguridad alimentaria.
– Construcción y puesta en marcha de un banco de especies nativas multipropósito con miras a ser certificado.
– Diseñar e implementar una estrategia para dar valor agregado a los productos de las huertas familiares.
– Diseñar e implementar una estrategia de apropiación social del conocimiento sobre huertas familiares para ampliar el número de huertas en la comunidad.
Los padrinos/madrinas tecnológicas son profesionales expertos en diferentes áreas del conocimiento que se vinculan a los procesos de fortalecimiento de las experiencias reconocidas por el programa A Ciencia Cierta, para acompañar y promover la comprensión y uso de la CTeI desde la construcción colectiva del conocimiento.
Su participación y aportes ad honórem, agregan valor a las experiencias partiendo de principios de respecto al contexto, los saberes y tradiciones de las comunidades.
Esta experiencia cuenta con la participación como madrina tecnológica de Yoliman Beltrán, Técnico Profesional en Administración de Empresas Agropecuarias de Agroindustria Cacaotera S.A.S ZOMAC.
Por: Carmen Lucía Jaramillo, profesional de acompañamiento en territorio, Minciencias.
– La revalorización de actividades agropecuarias como la huerta tradicional, la elaboración de lombricompost y la preparación de conservas y mermeladas, han dinamizado actividades comunitarias en Miranda alrededor de la Asociación.
– La marca creada en el marco del proyecto “Sabor Palenque” a través del cual se comercializan las conservas ha recibido buena acogida en consumidores y empresas de apoyo, por lo que la proyectan como una empresa de transformación de frutas y hortalizas. Por otra parte, la identidad afrocolombiana ha sido fortalecida en las actividades que se realizan, generando orgullo y reconocimiento en el entorno.