Pasifueres: mejorar el agua para transformar la vida
Experiencia comunitaria de la Asociación de Agricultores, Productores Pecuarios, Piscicultores y Ambientalistas de Pasifueres, ASOPASFU, San Benito de Abad, Sucre.
El caño que atraviesa el corregimiento de Pasifueres, a orillas de la Ciénaga Grande, en el departamento de Sucre, debido a la falta de infraestructura y a las dificultades para la disposición de residuos de sus habitantes, se estaba convirtiendo en una amenaza para las 75 familias que viven allí.
Además, cuando llegan inviernos fuertes y la ciénaga se expande, el agua inunda campos, plantíos y casas por igual. En uno de esas inundaciones, quizá la más fuerte en muchos años, en 2010, la corriente arrasó con campanos, robles, guamos, con monos colorados, guacharacas y con cultivos y viviendas en los alrededores. Fue ahí donde 43 de esas familias comenzaron a pensar que debían organizarse para trabajar por la reforestación y la conservación de su entorno.
En 2015 formalizaron la Asociación de Agricultores, Productores Pecuarios, Piscicultores y Ambientalistas de Pasifueres, Asopasfu. Se propusieron otros proyectos además de la reforestación: prepararse para la silvicultura, montar patios productivos, organizar huertas caseras, pero cuando apareció la oportunidad de participar en A Ciencia Cierta ECO decidieron que debían priorizar la construcción de un sistema de tratamiento de aguas para combatir la contaminación del caño. En concreto le propusieron al concurso diseñar y construir sistemas de tratamiento adaptativos para el manejo y disposición de aguas residuales, como estrategia para la sostenibilidad de los procesos de rehabilitación ecológica del humedal de Pasifueres.
Y para hacerlo bien propusieron también realizar una caracterización social, ambiental y económica de la comunidad y desarrollar una estrategia de apropiación comunitaria para el cuidado y manejo integrado del agua.
La experiencia denominada Rehabilitación del caño Pasifueres como medida adaptativa frente al cambio climático, en el municipio de San Benito Abad, departamento de Sucre, Colombia, fue postulada por la organización comunitaria Asociación de Agricultores, Productores Pecuarios, Piscicultores y Ambientalistas de Pasifueres, ASOPASFU, que logró ubicarse en el vigésimo primer lugar de las 28 experiencias con la más alta votación del concurso A Ciencia Cierta: Conservación Comunitaria de Ecosistemas Estratégicos, con 365 votos, que la hizo ganadora de un incentivo económico de $60.000.000 millones de pesos y el acompañamiento técnico y de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento de la experiencia desde la ciencia, la tecnología y la innovación.
En el municipio de San Benito de Abad, Sucre, se dieron cita representantes de Colciencias (hoy Minciencias) y el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, con miembros de la organización de base comunitaria Asociación de Agricultores, Productores Pecuarios, Piscicultores y Ambientalistas de Pasifueres, ASOPASFU, para la realización del primer encuentro local, con el objetivo de conocer en detalle la experiencia y definir la ruta en la que se invertiría el incentivo económico de $60.000.000 millones de pesos otorgado por el concurso A Ciencia Cierta Eco para su fortalecimiento.
En un ejercicio de participación y construcción colectiva, se definieron las siguientes acciones a desarrollar en el marco del proyecto de fortalecimiento desde la ciencia, la tecnología y la innovación:
– Caracterización social, ambiental y económica de la comunidad Pasifueres que viven en las orillas o cerca del caño Pasifueres.
– Desarrollar una estrategia de apropiación comunitaria para el cuidado y manejo integrado del agua.
– Diseño e implementación de sistemas de tratamiento adaptativos para el manejo y disposición de aguas residuales como estrategia para la sostenibilidad de los procesos de rehabilitación ecológica del humedal Pasifueres.
Los padrinos/madrinas tecnológicas son profesionales expertos en diferentes áreas del conocimiento que se vinculan a los procesos de fortalecimiento de las experiencias reconocidas por el programa A Ciencia Cierta, para acompañar y promover la comprensión y uso de la CTeI desde la construcción colectiva del conocimiento.
Su participación y aportes ad honórem, agregan valor a las experiencias partiendo de principios de respecto al contexto, los saberes y tradiciones de las comunidades.
Esta experiencia contó con la participación como padrinos tecnológicos de Carlos A. Nisperuza Pérez, Biólog de la Universidad de Córdoba. Candidato a mágister en Ciencias Ambientales Líneas de actuación: Biodiversidad, cambio climático, Contaminación ambiental, y de José David Durango, Biólogo, especialista en Gerencia Ambiental y Magister en Ciencias Ambientales.
Septiembre de 2019
Jornadas de diseño y aplicación de encuesta social, económica y ambiental a la comunidad de Pasifieres y jornada de capacitación en toma de coordenadas.
Octubre de 2019
Construcción de Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales, Evento cultural y ambiental para promoción de actividades de adaptación al cambio climático y manejo integral del agua en Pasifueres y visita de intercambio de conocimiento Unicordoba en tema de Biorremediación.
Noviembre de 2019
Construcción de 14 Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales en funcionamiento, 9 con tanques instalados y 1 con campo de infiltración.
Elaboración de maqueta del Sistema de tratamiento.
Diciembre de 2019
Taller “Identificación participativa del eje orientador del ejercicio de construcción de aprendizajes (sistematización) de la experiencia “Rehabilitación del Caño Pasifueres como medida adaptativa frente al cambio climático, en el municipio de San Benito Abad, departamento de Sucre, Colombia”, en el marco de A Ciencia Cierta ECO”.
Construidos 16 sistemas adaptados de tratamiento de aguas residuales y 20 viviendas con tanques instalados.
Enero a Marzo de 2020
Capacitación teórica y práctica a organizaciones en humedales de Zapatosa (Cesar y Magdalena) y Barbacoas (Antioquia y Santander)
Atención visita de 35 personas de organizaciones de Zapatosa y Barbacoas, quienes fueron a Pasifueres (Sucre) a conocer su experiencia en rehabilitación de Caños, con el fin de replicarla en sus humedales