¿Cómo apropiar la ciencia y la tecnología para mejorar las condiciones de habitabilidad y cultura de convivencia colectiva de una comunidad?
¿Qué queremos hacer?
Con este reto, quisimos apalancar procesos de desarrollo local que, dentro de una concepción de gestión sostenible, mejoren las condiciones de habitabilidad que poseen comunidades ya establecidas en un territorio (barrio, vereda, corregimiento, …). En este contexto, quisimos contribuir al cierre de esa brecha existente entre la necesidad de “habitar un espacio” y la necesidad de “cuidar un planeta”. Tensión que se ve profundizada cuando también se presenta el dilema entre querer unas “condiciones cómodas” de existencia que se deben ajustar a unas “restricciones propias del entorno”. A lo anterior se le suma el conflicto entre la “búsqueda del bienestar individual” y la necesidad de una “búsqueda del bienestar colectivo”.
Para este reto específico se planteó la “habitabilidad” y la “sostenibilidad” como conceptos claves. Fue importante que el equipo que presentara la propuesta estudiara y manejara los alcances de estos conceptos y sus requerimientos.