Alternativa para el secado de granos del sistema productivo fríjol voluble
Proyecto a implementar por el equipo solucionador conformado por la Asociación de agricultores y cultivadores de fríjol del municipio de Sibundoy – ASOFRIS y el Centro de Investigación Obonuco de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA.
La Asociación de Agricultores y Cultivadores de Frijol del Municipio de Sibundoy ASOFRIS, creada desde marzo de 2001, tiene como objetivo recibir y brindar capacitación tecnológica, buscar financiación para proyectos productivos, artesanales, de transformación, yconservación del medio ambiente. También trabajan en la promoción de la producción agropecuaria tecnificada, manejo postcosecha de sus productos y la respectiva comercialización agropecuaria. Para lo anterior realizan la gestión de proyectos y contratación de toda clase de operaciones en nombre propio o por medio de terceros, encaminadas a mejorar la calidad de vida de sus asociados. Número de familias participantes en la asociación: 27 Personas, por familia: 3 personas aproximadamente. La asociación decidió plantear el reto porque debido a cambios climáticos la variación de los ciclos de producción es alta y se generan incertidumbre en cuanto al aprovechamiento final del frijol en términos comerciales del alimento producido.
El cambio climático ha afectado las épocas de siembra y cosecha del sistema productivo de maíz-frijol voluble. Al presentarse aumentos en las precipitaciones y humedad relativa del ambiente, se causan pérdidas en los cultivos por aumentos de la presión de plagas y enfermedades. Ahora, lo que se logra cosechar también se pone en riesgo porque los cultivadores no tienen formas de gestionar adecuadamente el secado y almacenamiento de granos, atendiendo los volúmenes producidos, la demanda existente de consumo en el mercado y a las condiciones logísticas existentes. Todo lo anterior ocasiona la pérdida de alimentos que sostienen la economía de las familias campesinas de la zona, impidiendo la provisión de los mismos en un futuro cercano.
También cabe manifestar que gran parte de los residuos de cosecha no reciben el manejo adecuado para su disposición y/o aprovechamiento de los mismos, convirtiéndose en fuente de inoculo de agentes patógenos que afectan las posteriores siembras y cosechas.
Estas dos realidades, la necesidad de secar los granos y la oportunidad de tener biocombustibles a partir de biomasa residual que está en la zona, abre la oportunidad de pensar en una solución ambientalmente sana que contribuya a un cultivo más sostenible.
La producción de frijol voluble es una de las cadenas más relevantes en el municipio de Sibundoy-Putumayo; sin embargo, se evidencia baja sostenibilidad de esta cadena, principalmente, debido a aumentos en las precipitaciones y humedad relativa por causa del cambio climático, causando pérdidas en los cultivos por aumento de la presión de plagas y enfermedades, principalmente en poscosecha. Así, la presente propuesta tiene como objetivo gestionar el conocimiento, desde un enfoque territorial, por medio de la implementación de biodigestores para producción energética usando la biomasa residual del municipio de Sibundoy, Putumayo como una alternativa de secado para el sistema productivo de fríjol voluble de este territorio.
Para ello, se proponen tres fases: i) Evaluación del área sembrada de frijol-maíz 2021-2022, para cálculo de la biomasa residual, el cálculo de productividad de grano a secar y posterior recomendación del biodigestor, la compostera y el área de secado, acorde a las necesidades; ii) Caracterización del compost y del subproducto de la biodigestión y posterior enriquecimiento microbial siguiendo las condiciones agroecológicas de biofertilización local; y iii) Promoción y divulgación que integren los saberes y conocimientos, promoviendo la generación de valor agregado por medio de la adopción de tecnologías de secado de fríjol.
El nivel de participación de ASOFRIS en la toma de decisiones en la implementación del artefacto tecnológico, la disponibilidad y el conocimiento que tiene el representante legal y los asociados en el cultivo del frijol y en el manejo de los residuos vegetales y que poseen el terreno propio en el cual se va a implementar la solución en su parte tecnológica.
Se identificaron oportunidades tales como: La región adolece de secadores con las características que se está diseñando lo cual le asegura demanda de servicio, el 63,2% de los asociados cuentan con explotaciones pecuarias de especies menores, como 961 cuyes y 464 gallinas lo cual asegura la materia prima para el funcionamiento del biodigestor. Se creó al interior de la asociación un comité de veeduría cuya fusión es velar por la correcta implementación de la solución y por la apropiación del conocimiento que allí se genere.
Quedan como expectativas entre los asociados cómo consolidar las nuevas unidades de negocios para ASOFRIS que son: a) Prestación del servicio de secado de frijol para asociados y no asociados, b) producción y comercialización de biocompost y c) Venta del gas sobrante que se genera en el biodigestor.
Teniendo en cuenta lo anterior AGROSAVIA se comprometió a a) diseñar los tres modelos de negocios con sus respectivos costos y b) Averiguar la tecnología adecuada para manejar el gas que se produce en el biodigestor en cuanto a la forma de envasarlo para comercializarlo
Solución que responde al reto:
Ubicación
Galería de imágenes