Experiencia comunitaria en la localidad de Puente Aranda, Bogotá, D. C.
La necesidad inicial estaba relacionada con crear conciencia en la comunidad sobre la necesidad de evitar el derroche permanente de agua potable, hacer un uso racional de la misma y aprovechar el agua lluvia como estrategia de ahorro de agua potable.
Para atender la necesidad se diseñó el proyecto “ALL ALCON” (Aguas Lluvias, Almacenamiento y Conducción”) que consiste en aprovechar la disposición de las cubiertas para utilizarlas como áreas de captación y se construyó una estructura para sustentación de las canales que conducen el agua lluvia previa filtración primaria, hacia los tanques de almacenamiento (4 de 1000Lts c/u) ubicados para tal fin, los cuales están conectados mediante tubería pvc a la red de distribución que alimenta las baterías de baños y se prolongó hasta las zonas verdes, huerta y poceta para aseo de pisos. En épocas lluviosas, se cierran los registros de agua potable y se abren los de agua lluvia distribuyendo la misma a las zonas referidas.
Como principales beneficios para la comunidad se encuentran la evidencia del ahorro real de agua potable, el volumen de agua lluvia captado desde que empezó a funcionar el proyecto (En cada aguacero se captan 4.000lts es decir 4mts3 y a la fecha se han llenado en mas de 70 oportunidades o sea mas de 280.000lts. La conciencia creciente día a día sobre el buen manejo que se debe dar al agua, el ahorro real de agua potable y la disminución de los costos del servicio. Al mismo tiempo, la identificación con conceptos como “Uso racional del agua”, Arquitectura sustentable” y “Saneamiento ecológico”.
Te puede interesar.