Potabilización de agua mediante destilación solar
Proyecto implementado por la comunidad indígena Kamusuchiwo y el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales – IEPRI de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá en alianza con Solaris S.A.S
La necesidad de tratamiento de agua superficial del reservorio (jagüey) y subterránea (pozo artesiano) en la comunidad Kamusuchiwou, fue postulada por un líder de ese asentamiento ya que las fuentes de agua de las que se abastecían estaban contaminadas por animales, materia fecal y actividad minera. El consumo del agua contaminada del jagüey y el pozo subterráneo artesanal afectan la calidad de vida de la comunidad en muchos aspectos: Por un lado las enfermedades de origen hídrico atacan a niños y adultos, disminuyendo índices de crecimiento, causando inasistencia escolar y baja productividad laboral; y de otro, atacan a los animales y cultivos de los que subsisten los indígenas wayuú de la zona, afectando su seguridad alimentaria.
La comunidad indígena Kamusuchiwo cuenta con un sistema que les permite acceder a agua potable. Luego de que la comunidad escogiera como fuente de agua el mar, se construyó una planta que inluye un sistema hidráulico para extraer el agua de mar mediante energía solar. La potabilización de esta agua se obtiene a través de un proceso de destilación solar que está articulado a un sistema de refrigeración para producir hielo y conservar alimentos. La apropiación social de este conocimiento fue posible por la participación directa de los miembros de la comunidad en el momento de la construcción y mantenimiento del sistema, talleres y jornadas de sensibilización contribuyeron a que se diera con mayor fuerza el sentido de pertenencia y responsabilidad de la tecnología. La comunidad se sintió fortalecida en la gestión local.
Hubo un acercamiento a la comunidad para presentar el proyecto, demostrando el funcionamiento de un destilador solar piloto alimentado manualmente. También se visitaron y evaluaron las fuentes de agua de la zona. Después de socializar los resultados de la evaluación se decidió potabilizar el agua de mar aprovechando la cercanía de las rancherías a la playa, pues la misma estructura del suelo –esculpido por el mar– serviría de filtro para los residuos sólidos. Luego se construyó un pozo profundo y se instaló una bomba solar en una reserva subterránea del mar y se levantó, con ayuda de la comunidad, una caseta de dos pisos para albergar el tanque de almacenamiento y dos neveras donadas. Se construyeron 12 destiladores de 2.5 m2 de alimentación automática para proveer finalmente agua potable a un tanque de distribución.
Solución que responde al reto:
Agua potable y energía
Ubicación
Galería de imágenes